Dos jueces federales frenan el segundo veto migratorio de Trump
Hawai y Maryland se opusieron legalmente al segundo intento de veto migratorio del presidente Trump emitido el 6 de marzo.
Foto: Reuters

El juez Derrick K. Watson del Tribunal del Distrito Federal en Honolulu y el juez Theodore D. Chuang de Maryland frenaron la segunda propuesta de veto migratorio a 6 países de mayoría musulmana que el presidente Trump había emitido el 6 de marzo y que entraría en vigor hoy 16 de marzo. 

Watson, representante de Hawai  emitió la noche del 15 de marzo, una orden nacional bloqueando la prohibición del presidente, situación que significó un duro golpe a la Casa Blanca al señalar que Trump tendrá que rendir cuentas ante su corte por su acalorada retórica sobre el Islam .

Por su parte,  Theodore D. Chuang se pronunció en contra del fallo de Trump con una orden, en separado al juez de Hawai, en la que prohíbe que la disposición básica de la prohibición de viajes entre en vigor.

Ambas sentencias fueron un segundo gran revés para el propósito del ejecutivo estadounidense  en su búsqueda de una política, que ha calificado de crítica para la seguridad nacional.

Su primer intento de limitar los viajes de países predominantemente musulmanes terminó en un fiasco de la corte el mes de febrero, cuando un tribunal federal en Seattle lo detuvo.

Trump emitió una nueva y más estrecha prohibición de viajar, afectando a seis países tratando de satisfacer a los tribunales mediante la eliminación de algunos de los elementos más polémicos de la versión original.

Ante el freno del veto migratorio presidente de Estados Unidos  calificó  como “terrible” el fallo de un juez de Hawai, que dejó en suspenso su segunda orden ejecutiva migratoria, y se comprometió a revertirlo si es necesario ante la Corte Suprema de Justicia.

Ante cientos de seguidores en un mitin al estilo de su campaña política, en el estado de Tennessee, Trump defendió su derecho a definir la política migratoria de Estados Unidos para proteger la seguridad nacional, y confió en que al final resultará victorioso.

Este fallo nos hacer ver débiles, vamos a combatir esta terrible resolución y vamos a llevar el caso tan lejos como sea necesario, incluso la Corte Suprema de Justicia”, dijo el gobernante entre los aplausos y gritos de la audiencia

“Vamos a ganarlo, vamos a ganarlo (…) vamos a aplicar inteligencia y sentido común y nunca nos vamos a rendir”, remató.

(Con información de The New York Times/ NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Freno al segundo veto migratorio de Trump, en primeras planas del mundo
    Marzo 16, 2017 6:58 am
  2. Nuevo veto migratorio de Trump es autodestructivo: Los Ángeles Times
    Marzo 7, 2017 1:29 pm
  3. Irak y el nuevo veto migratorio, en primeras planas del mundo
    Marzo 7, 2017 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]