Voto de mexicanos en el extranjero, vía internet, aplazado por el INE
Hubo "dificultad" y "complicación" para ello, argumenta Lorenzo Córdova.
INE_elecciones_constituyente-1
Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar vía internet en las elecciones de 2018; el miércoles, los consejeros votaron por unanimidad por aplazar esta posibilidad al considerar que no es seguro ni da certeza en su aplicación.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso: “Quien sostenga que se cancela el voto desde el exterior o que se cancela el voto electrónico, como se ha dicho, simple y sencillamente está mintiendo, porque eso no se desprende de este informe”. 

Argumentó que “no podría cancelar algo que es un mandato legal y que el Instituto está vinculado a desarrollar bajo una serie de modalidades que, como se ha planteado aquí, tienen o prevén candados, requisitos, diría incluso onerosos, no hay ningún sistema de los que desarrolla el Instituto que tenga que estar no solamente construido, sino además auditado y validado por dos empresas de carácter internacional, antes de que arranque el proceso electoral en el que el mismo va a ser utilizado”.

“Y es justamente eso, lo que está sirviéndonos hoy de base, para con el tiempo suficiente, para no alimentar la especulación política respecto decisiones que son técnicas de este Instituto, desde ahora estamos planteando la dificultad, la complicación que en virtud de los requisitos, que no pusimos nosotros, sino que puso el legislador en este transitorio mencionado para poder utilizar un sistema de votación electrónica de cara a las elecciones 2018, con los efectos vinculantes que prevé la ley”, abundó.

Aclaró que no se cierra “la posibilidad de un desarrollo que puedas hacer, utilizado con fines de piloteo y de construcción de algo que tarde o temprano este Instituto tendrá que instrumentar, porque así lo prevé la ley, alguna modalidad de voto electrónico desde el extranjero, en las futuras elecciones de 2018 o en las que sigan”. 

“Creo que esto es un acto de responsabilidad que hoy estamos asumiendo con el informe, ajustándonos a lo que son, digámoslo así, las inevitables condiciones que la realidad nos impone, y que la ley nos impone, porque este Instituto, ya lo mencionaba la Consejera Favela, tiene un mandato constitucional que es inherente a su propia función, y que es la maximización de los derechos político-electorales de los ciudadanos”, atajó Córdova.

Justificó que el INE optó por “no vulnerar la certeza, no abrir flancos de duda de ningún actor político respecto de lo que este instituto realiza en la construcción de los procesos electorales”.

Agregó que hasta ahora casi 300 mil ciudadanos han solicitado su credencial, para poder votar desde el extranjero.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2018
INE
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]