“Un año después del manotazo”, publica ‘Zócalo’
Juan Villoro, Lydia Cacho y Manuel de Santiago opinan sobre el golpe de censura.
zocalo

En su edición de este mes, la revista Zócalo dedica su editorial y varios textos al golpe de censura contra Carmen Aristegui y su equipo, ocurrido hace exactamente un año.

“Caso abierto, manotazo de MVS”, titula el editorial:

“Un año después del manotazo autoritario que al interior de su empresa aplicó Joaquín Vargas, para eliminar el 15 de marzo de 2015 al informativo matutino más escuchado de la radio mexicana, conducido entonces por Carmen Aristegui, se consolida la versión de que esa decisión fue política y no económica, por lo menos a corto plazo.

“Transcurrieron 12 meses y, al menos la Primera Emisión, no ha recuperado el rating alcanzado por Aristegui antes de su abrupto despido, y mucho menos consiguió obtener los ingresos que la empresa recibía en la víspera de aquel golpe contra la libertad de prensa”, refiere sobre un texto en el que se documenta ese hecho.

Zócalo recuerda las acusaciones de “abuso de confianza” y otros eventos, que fueron un “pretexto para eliminar al grupo de periodistas”.

Y continúa: “El reportaje de La Casa Blanca de Peña Nieto, difundido el 9 de noviembre de 2014, elaborado por el equipo de investigaciones especiales de Aristegui, pero no difundido en el noticiario matutino de MVS, constituía una presión” contra la empresa de Joaquín Vargas, “que venía arrastrando varias multas que rebasaban los 50 millones de pesos. Sin embargo, meses después del golpe de Vargas, al empresario le fue entregado el fragmento del espectro de la banda 2.5, que venía exigiendo desde el sexenio de Felipe Calderón, y que se le había negado”.

Zócalo agrega: “No es una presunción afirmar que las audiencias de Aristegui siguen a la espera de su regreso… El vacío que dejó la eliminación de ese programa no ha sido llenado”.

En la edición de Zócalo aparecen las opiniones de Juan Villoro, Lydia Cacho, Manuel de Santiago y José Reveles.

El primero, hijo de Luis Villoro Toranzo, recordó que “la medida (la salida del aire y el despido) se tomó después de que la comunicadora diera a conocer una investigación sobre la Casa Blanca de la familia presidencial, donde se revela un entramado tráfico de influencias…”.

“Este año sin Carmen Aristegui en la radio hizo que la información se volviera mucho más pobre”, lamentó el escritor.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho expuso: “no sólo es el caso de Carmen, ella es uno de los síntomas de la censura, de la cerrazón, de cómo los empresarios están determinados a silenciar a la sociedad, al periodismo crítico y analista”.

A su vez, Manuel de Santiago, ex corresponsal de MVS, apuntó: “Los micrófonos se cerraron para un equipo que actuó con voluntad para ir un paso más allá del suceso del día, la rueda de prensa o las declaraciones banqueteras… tanto quienes fueron despedidos, como quienes renunciamos, perdimos el trabajo y un espacio privilegiado para hacer periodismo. La sociedad también lo perdió…”.

En tanto, sobre una reciente investigación periodística publicada en este sitio, el periodista José Reveles señaló: “La periodista más independiente, informada, crítica y honesta de la radio mexicana es Carmen Aristegui, quien junto con su equipo de investigación, acaba de dar otro golpe periodístico al descubrir las maniobras realizadas por las autoridades de la Iglesia católica para otorgar el divorcio eclesial a la actual primera dama, Angélica Rivera”.

Este miércoles, Aristegui -directora de este sitio de noticias- confirmó que busca construir un nuevo espacio noticioso para volver a estar al aire.



Temas relacionados:
Carmen Aristegui
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. carmenaristeguiConstruiremos un nuevo espacio: Carmen Aristegui
    marzo 16, 2016 1:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
cadizbrafa cadizbrafa
La despedida a los futbolistas del Chapecoense en 30 imágenes. https://t.co/2mpADu9VOr
0 retweets less than a minute ago
LuisPachecoE Luis Pacheco
Hola @MillosFCoficial creias que la ibas a tener facil No señor, acá esta el Campeón de America @nacionaloficial
0 retweets less than a minute ago
ginachef Implementación YA!
Y pensar que el otro año estará @América en la A. Que nervios...
0 retweets about a minute ago
Y así termina el capítulo entre el campeón de América y el campeón de la copa CAFAM.
0 retweets about a minute ago
SebastianVz7 Sebastián Velásquez
RESPETEN AL CAMPEÓN DE AMÉRICA HIJOS DE LA GRAN PUTA!!! EN EL 89 DEJARON DE EXISTIR!!! VAMOS NACIONAL DE MI VIDA
0 retweets about a minute ago
defensordeellas Amor es Libertad!
la trágica muerte de Dora Lilia Gálvez que fue violada, empalada y quemada en Colombia https://t.co/S88n3yXoMD
0 retweets about a minute ago
escaso50 Efren Escamilla
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/zs4kQJHseP
0 retweets about a minute ago
henrybarbero henry barbero
BBC Mundo: La prostitución infantil indígena, el peor rostro de de la crisis... https://t.co/giR41yewq4 by #francisco_romer via @c0nvey
1 retweets about a minute ago
Tweetorica Tweetórica
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/55O1LhtClW
0 retweets about a minute ago
Trinodoro Pietro Isaac.
América limpió su pasado en la B, Atlético Nacional con la tragedia del Chapecoense y Millonarios la sigue pagando haciéndonos reír.
0 retweets about a minute ago
_JuanEsteban0 Juan Esteban.
Vamos Nacional! Diferencia entre el campeón de América y el campeón de la copa Cafam :v https://t.co/979Nsex5W2
0 retweets about a minute ago