Sancionan a funcionario que dio contrato a empresa administrada por esposa
Conflicto de interés ocasionó pérdidas por 33 mdp.
Arely Gómez, secretaria de la Función Pública. (Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) por incurrir en conflicto de interés y provocar un quebranto de más de 33 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia explicó que el servidor público adjudicó un contrato para adquirir trampas para atraer insectos a una empresa de la cual su cónyuge es socia y administradora única, transacción por la que se acreditó un pago por 33 millones 955 mil 998 pesos y 28 centavos.

A partir de las investigaciones realizadas por el órgano interno de control adscrito a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la cual depende el Senasica, se identificó la responsabilidad del hoy inhabilitado.

Con la resolución se procedió a la sanción administrativa y también se presentó con esos mismos elementos la denuncia penal correspondiente.

A pesar de que el funcionario fue destituido y se aplicó la sanción, todavía se encuentra abierta la posibilidad de solicitar una impugnación contra esta decisión.

Comunicado íntegro: 

SFP INHABILITA A SERVIDOR PÚBLICO DE SENASICA POR INCURRIR EN CONFLICTO DE INTERÉS

* El trabajador autorizó adjudicación a una empresa de la que su cónyuge es socia.

La Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó por diez años a un servidor público adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por haber incurrido en conflicto de interés y ocasionar un quebranto económico superior a los 33 millones de pesos.

El trabajador de SENASICA, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), no podrá desempeñar durante esos 10 años ningún cargo o comisión dentro de la Administración Pública Federal (APF).

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de SENASICA, el servidor público sancionado autorizó la adjudicación de un contrato para la adquisición de trampas para atraer insectos que dañan a la agricultura, a una empresa de la cual su cónyuge es socia y administradora única, transacción por la que se acreditó un pago por 33 millones 955 mil 998 pesos y 28 centavos.

Con la resolución administrativa se procedió a sancionar al empleado del organismo, que tiene como misión proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica. Asimismo la autoridad administrativa presentó por tales hechos la denuncia en materia penal.

De acuerdo a las atribuciones y facultades que se otorgaron a través de las reformas que dieron surgimiento al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Secretaría de la Función Pública reafirma su compromiso de fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en todas las dependencias de la Administración Pública Federal.

Es de destacarse que la firmeza de la resolución impuesta se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance los servidores públicos para combatir dichas sanciones.
— 000- —



Temas relacionados:
Corrupción
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]