Periodista renuncia a Milenio; acusa “censura y nula libertad”
Sobre los cambios de titulares en Milenio , escribió el viernes pasado el periodista Témoris Grecko.
Subasta_BMV-1
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

Tras una reunión entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del diario Milenio, Carlos Marín, se cambió el título de la nota sobre “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”, el periódico publicó una “réplica” en primera plana, y la colaboradora que había publicado el trabajo periodístico decidió renunciar.

Así lo reveló la reportera Karen Cota, quien denunció “condiciones de censura y nula libertad de expresión” por parte de Marín, “quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria”.

Robles fue, hasta agosto pasado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, impulsó dicho programa.

En Twitter, “Renuncié” y “Carlos Marín” se volvieron de los temas más comentados la noche del martes, cuando Cota denunció los hechos.

Aquí el texto de Karen Cota:

Renuncié

El lunes 07 de marzo, Milenio DataLab publicó una investigación que nos llevó 5 meses descubrir y verificar: “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” de la que directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.

El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería “off the record”.

Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín. Lo sé porque la vi salir (la sala de juntas tiene pared de cristal y da vista hacía la oficina del director editorial) y casi toda la redacción la vio entrar.

Después Carlos Marín me llamó para decirme que publicaría en primera plana el “desmentido” que tras escuchar mis argumentos decidió llamar “réplica”. Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al instituto que “La Cruzada sí funciona” como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la “réplica”.

Tras el encuentro con Marín, bajé a mi oficina y me di cuenta que había bajado nuestra publicación del Home de Milenio.com y después de nuestra portada en la sección DataLab; también se borraron algunos tuits y post de facebook. Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra “falso” lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular.

El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya.


reportaje



Temas relacionados:
Sedesol
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. EPN_Comedor_Comunitario-4“Cruzada contra el hambre: esconde lo ‘falso’ y proclama ‘éxito'”, artículo de Témoris Grecko
    marzo 11, 2016 11:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Impasse en diálogo entre CNTE y Segob
Agendan encuentro por Nochixtlán
Sa_lar0 Saúl Larios
En Nochixtlán no conocen a quienes dialogaron en la Segob https://t.co/DXfuKmgDSo
0 retweets less than a minute ago
marinal_di Diego Marín (Quirón)
EL PAÍS te trae la mejor información sobre la matanza acontecida en Nochixtlán y los enfrentamientos en Oaxaca >> https://t.co/7eF6rhlqXu
0 retweets less than a minute ago
ssvaldi26 Syl Valdi
El jueves marcha la CNTE a las 16:00pm,del Ángel de la Independencia y llegará hasta donde se dé el bloqueo policiaco.
0 retweets less than a minute ago
Diego_Acuna90 Diego Acuna
En Nochixtlán no conocen a quienes dialogaron en la Segob
0 retweets less than a minute ago
paulinolucas Paulino Lucas
¿En qué capítulo de los Thundercats destruyen a la CNTE?
0 retweets less than a minute ago
effetainfo Effeta.info
NO ABUSEN… Gobierno no caerá en provocaciones de CNTE: Peña https://t.co/cv6N4qTrnI
0 retweets less than a minute ago
despertartamaul despertartamaulipas
Gobernación pide levantar bloqueos para continuar el diálogo con la CNTE -... https://t.co/F1LaN0BjNK
0 retweets less than a minute ago
SergioYane Sergio Martinez Yane
Ya van a empezar a llorar que estambul.duele y mexico.que ayotzinapa nochixtlan primero.nuestra gente luego los ajenos
0 retweets less than a minute ago
AnabelHdezMx Anabel Hernandez
El arte de la resistencia en Nochixtlán https://t.co/onjdQMVb81 vía revistaproceso
0 retweets less than a minute ago
onlinecelaya Onlinemultiservice
En Nochixtlán no conocen a quienes dialogaron en la Segob https://t.co/1zKsVUNxI4
0 retweets less than a minute ago
JuanMTE Juan Torres
Ni modo CNTE... https://t.co/OkjwFANQCJ
1 retweets less than a minute ago
ElizabethMMart Elizabeth M Martinez
Guerrilla detrás de la CNTE: Neri-Zambrano: Oaxaca.- El coordinador de los diputados federal del Partido de l... https://t.co/WXuKyPCh8r
0 retweets less than a minute ago
oaxacain OAXACA IN
Guerrilla detrás de la CNTE: Neri-Zambrano: Oaxaca.- El coordinador de los diputados federal del Partido de l... https://t.co/XUaEAJmEEk
0 retweets less than a minute ago
veronicaaz_ Veronica Gomez
Guerrilla detrás de la CNTE: Neri-Zambrano https://t.co/MKpLeOfJsS
0 retweets less than a minute ago
PanquetzaniTic Panquetzani Ticitl
Guerrilla detrás de la CNTE: Neri-Zambrano https://t.co/yVDYjtVjL5
0 retweets less than a minute ago
sammyzv_ Sammy ZV
Guerrilla detrás de la CNTE: Neri-Zambrano https://t.co/UsKnSvzUVW #Oaxaca
0 retweets less than a minute ago
FatiiluEspinosa Fatiilu Espinosa
Guerrilla detrás de la CNTE: Neri-Zambrano: Oaxaca.- El coordinador de los diputados federal del Partido de l... https://t.co/E59rkkCgxf
0 retweets less than a minute ago
InstagramOaxaca Instagram Oaxaca
Guerrilla detrás de la CNTE: Neri-Zambrano: Oaxaca.- El coordinador de los diputados federal del Partido de l... https://t.co/Iz6qbiWAqv
0 retweets less than a minute ago
PACOCANTERRA Paco Kant Terra
Ya se enojó el #vendepatrias. ¿Ud. qué haría, #Lozasno, más masacres como la de #Nochixtlán?. ¿Otra #LeyAtenco?... https://t.co/FAhHpqjpkY
0 retweets less than a minute ago