Reducir facultades de seguridad a Congreso y Ejecutivo, proponen senadores del PT
En la iniciativa presentada por los legisladores se propone crear una Comisión de la Verdad para investigar abusos de las fuerzas armadas.
(Foto: PT)

Senadores del grupo parlamentario del PT presentaron una iniciativa este jueves para modificar las facultades constitucionales del Presidente y al Poder Legislativo en cuestiones de seguridad.

“En esta iniciativa proponemos derogar las facultades del Congreso de la Unión para aprobar leyes en materia de seguridad nacional. La seguridad nacional debe ser una tarea que corresponda a los ciudadanos y a todas las autoridades”, dijo el senador Manuel Bartlett al presentar la propuesta.

El legislador comentó que existe un interés de Estados Unidos por militarizar a México detrás de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular las facultades de las fuerzas armadas en el combate al crimen,

“Calderón y Peña son responsables jurídicamente, y ante la historia, por desmantelar el civilismo y el federalismo del Estado Constitucional mexicano y por crear regímenes de excepción penal y militar, logrando subordinar hasta el Congreso para lograr sus designios”, expresó.

La iniciativa presentada por los senadores del PT propone que los militares regresen a sus cuarteles en un plazo de tres meses y se cree una Comisión de la Verdad encargada de investigar los abusos y violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas, la cual también incluiría capacidades para investigar a los Presidentes de la República.

La propuesta sometida a consideración de los senadores plantea la derogación de la fracción XXXIX-M del artículo 73 de la Constitución, el cual señala que el Congreso de la Unión tiene facultades para expedir leyes en materia de seguridad nacional.

Por otro lado, la modificación propuesta para el artículo 89 establece que el Presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas sólo en caso de suspensión de garantías; de intervención federal por siete días en términos de conflicto interior o exterior; y en situaciones relacionadas con amenazas ambientales, salud, protección civil y en cuestiones educativas, supuestos en los que los militares deberán trabajar sin armas y subordinados a las autoridades civiles.

A continuación, la iniciativa completa:

Inciativa PT by Aristegui Noticias on Scribd







    Contenido Relacionado


  1. Grave error, involucrar a fuerzas armadas en persecución del delito: Juan Méndez
    Marzo 15, 2017 10:36 pm
  2. Nadie está buscando un marco legal para militarizar al país: Osorio Chong
    Marzo 6, 2017 4:53 pm
  3. Intervencionismo militar a golpes aterciopelados
    Marzo 3, 2017 9:11 am
  4. Antes de Seguridad Interior, aprueben leyes de mando mixto y tortura: PRD
    Marzo 2, 2017 4:34 pm
  5. Ley de seguridad interior no significa Estado de excepción, ni militarización: Osorio Chong
    Marzo 1, 2017 8:10 pm
  6. Preocupa a ONU-DH militarización en México con Ley de Seguridad Interior
    Febrero 28, 2017 7:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]