Pese a fraude cibernético en Chiapas, “todos tienen derecho a libertad condicional”: Fiscal
La Fepade pide sentencias condenatorias e inhabilitaciones contra todos los involucrados.

El fraude cibernético en los comicios de 2015 en Chiapas, que derivó en el triunfo de Roberto Pardo Molina como “diputado migrante”, tuvo consecuencias: esta semana fue detenida la consejera electoral Margarita Esther López Morales. 

Al respecto, en entrevista para Aristegui en vivo, el titular de la Fepade (que impulsó la orden de aprehensión), Santiago Nieto, indicó que el delito amerita de 3 a 7 años de prisión, sin embargo indicó que no está reconocido como delito grave, por lo que la consejera tiene derecho a su libertad condicional.

De lo que se trata, apuntó, es de enviar un mensaje: “necesitamos que toda la institucionalidad electoral desarrollen sus actividades con absoluta imparcialidad, independencia, certeza…”.

En total, “vamos contra 8 personas” por esta situación.

Y expuso el caso: encontraron que de los votos registrados, casi el 100 por ciento eran para el PVEM y Mover a Chiapas, a favor de Roberto Pardo Molina, algo “bastante atípico”.

Lo que hicieron fue “usurpar la identidad de ciudadanos chiapanecos”.

Dentro de las irregularidades que halló la FEPADE se encuentran:

-Asignación directa de la empresa que realizó el sistema de voto electrónico para los chiapanecos residentes en el extranjero.
-Votos recibidos desde el interior del país, pese a que era requisito que provinieran del extranjero.
-Registro indebido de votantes que se encontraban residiendo en Chiapas.
-Uso de servicios de Redes Virtuales Privadas que permiten ocultar la IP real de donde se emitieron los votos.
-Uso de servicios de correo falsos y desechables como Yopmail y otros.
-Registro de mil 200 votantes hecho desde el interior del IEPC de Chiapas.

El Instituto Electoral de Chiapas validó 10 mil 808 registros de chiapanecos en el exterior, sin comprobar que efectivamente radicaban en los países señalados. La Fepade halló registros inusuales en Andorra, Bosnia, Japón, Croacia y Sri Lanka.

El organismo electoral chiapaneco también avaló el registro falsos votantes en el extranjero que incluía a personas inhabilitadas para votar por razones de defunción, pérdida de derechos políticos o porque eran residentes de estados dentro de México y hasta de Chiapas.

“Pardo es primo del dueño de la empresa (que realizó el sistema de voto electrónico)“, reveló el fiscal.

La única detenida es la presidenta del consejo, pero “ejercimos acción penal contra otros consejeros electorales que se han amparado”.

“Todos tienen derecho a libertad condicional”, precisó.

No obstante, indicó que en el fraude cibernético “sería bueno que se pudiera reformar la ley y se estableciera como delito grave”, pues “el tema no es menor”.

Los consejeros electorales “no tienen que estar subordinados ni a partidos ni a gobiernos y ese es el mensaje que queremos mandar”, subrayó.

Añadió que la elección no se anuló pero a final de cuentas el Congreso lo desaforó y ya no es diputado.

“Vamos contra 8 personas” por este caso, anotó, pero “sin juicios ni absoluciones sumarias”.

“Los institutos electorales deben actuar con autonomía… es la primera vez que la Fepade tiene este alcance”, puntualizó.

Lo que busca son sentencias condenatorias e inhabilitaciones contra los involucrados, incluyendo los consejeros electorales, concluyó Nieto.

Ve la primera parte de la entrevista con el fiscal:



Temas relacionados:
Chiapas
INE
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Detiene FEPADE a ex consejera vinculada con fraude electoral en Chiapas y busca a 4 más
    Marzo 15, 2017 9:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]