Medios españoles destacan el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS
Colaboración de Manuel de Santiago Freda, desde España.
UNAM-Aristegui-07

Manuel de Santiago Freda. Especial para Aristegui Noticias

Madrid, 16 de marzo de 2015.

Los principales diarios españoles dieron a conocer hoy la decisión de la empresa MVS Radio de despedir a la periodista Carmen Aristegui, quien hasta el pasado viernes fue conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS en la cadena radiofónica concesionada a la familia Vargas.

El periódico El País llamó a Aristegui “una de las voces más vibrantes e independientes de la radio mexicana” y señaló que la periodista defendió “en los micrófonos de su espacio su independencia y su intención de seguir con su proyecto periodístico” frente a los comunicados de MVS Radio por su adhesión a ‘Mexicoleaks’ sin haberlo consultado con la empresa.

En una nota del corresponsal Jan Martínez Ahrens, el rotativo español asegura que “la empresa, lejos de arredrarse por las dimensiones que tomaba el conflicto, dio otra vuelta de tuerca y en los principales medios del país explicó a página entera su postura. Luego despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dos señalados periodistas de la unidad de investigaciones especiales que sacó a la luz en noviembre pasado el escándalo presidencial. Y por último, hizo públicas unas directrices de control de la información que aumentaban exponencialmente la supervisión sobre el trabajo de Aristegui y diluían su capacidad de maniobra”.

El diario señala que la “intervención in extremis del ombudsman de MVS Radio, una figura independiente encarnada por el académico Gabriel Sosa Plata, no sirvió para restablecer el equilibrio”, por lo que el despido de Aristegui “desencadenó innumerables críticas en redes sociales” como la del propio ombudsman y la de la politóloga Denise Dresser, quien también anunció su salida de la empresa (http://bit.ly/1BKSEUI).

Por su parte el periódico El Mundo publica una nota titulada “MVS despide a Carmen Aristegui, la periodista que destapó el escándalo inmobiliario de Peña Nieto“. En ella destaca que ha sido “en directo y a través de las ondas […] el enfrentamiento que han mantenido en los últimos días Carmen Aristegui, una de las conductoras más combativas y populares de México, y MVS, la emisora en la que trabajaba y que ha acabado despidiéndola sólo unos días más tarde de anunciar su adhesión al proyecto ‘MéxicoLeaks’ y meses después de que destapara un escándalo inmobiliario que implica al presidente, Enrique Peña Nieto, a su mujer, la actriz Angélica Rivera, y a otros miembros del Ejecutivo”.

De acuerdo con el diario “MVS ha querido distanciarse desde el primer momento de dicha plataforma y, un día después de que se hiciera pública la adhesión del grupo de Aristegui, emitió un comunicado desvinculándose de ella”, lo que llevó al despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta (http://mun.do/1HVo9fU).

El diario ABC, uno de los más longevos del país ibérico, también da cuenta del despido de Aristegui a través de una nota de la Agencia Reuters titulada “Despedida la periodista que reveló la millonaria residencia de la esposa de Peña Nieto“. La nota señala que “la publicación de la existencia de la llamada ‘Casa Blanca’ de la esposa del presidente, la actrizAngélica Rivera, forzó a ésta a poner en venta los derechos de la casa, que todavía no había terminado de pagar y que aseguró haber comprado con lo que había ganado a través de su trabajo”.

Según Reuters “la casa había sido adquirida a Grupo Higa, subsidiaria de una empresa integrante de un consorcio que había ganado una millonaria licitación para la construcción de un tren de alta velocidad que fue cancelada tras la publicación. Días después, otros medios revelaron que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comprado una casa a Grupo Higa y que el propio mandatario poseía una propiedad adquirida a otro contratista beneficiado con contratos de obra cuando era gobernador”.





    Contenido Relacionado


  1. tarjeta2Sacude a Twitter y Facebook el despido de una periodista… pese a bots
    marzo 16, 2015 9:05 am
  2. lydia“Apartheid informativo”, artículo de Lydia Cacho
    marzo 16, 2015 8:41 am
  3. MVS Ombudsman15 de marzo, noche triste para el periodismo y la libertad: ombudsman
    marzo 16, 2015 8:30 am
  4. dosHablan Rafael Loret de Mola y Julio Hernández
    marzo 16, 2015 7:46 am
  5. titularesTitulares de prensa mexicana del 16 de marzo 2015
    marzo 16, 2015 7:29 am
  6. Entrega_Premios_PEN_Periodismo_Cultura-4¿Consummatum est?
    marzo 16, 2015 7:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
shawn_mcintosh Shawn McIntosh
I think we're on to something with this whole soccer in America thing. #MLSCup https://t.co/KPxFactQ9V
0 retweets less than a minute ago
maddox_rider MaddoXmas
@camphan71 one day my dreams of visiting America will come true. One. Day.
0 retweets less than a minute ago
jazmineulloa Jazmine Ulloa
Rounds of applause as @kdeleon urged Senators to make California "America’s exceptional example, that we double down on lifting people up."
0 retweets less than a minute ago
MaestroGaeta Mike Gaeta
@allanbrauer @smoothkobra SD parties and Leftist, radical movements are historically strong in Latin America, but I ges 2 homogenous 2 4 u.
0 retweets less than a minute ago
JCAncon Junta Com. de Ancón
@SaiedMaudy Usted a visto las raíces de los árboles Por favor, deje a las autoridades competentes .
0 retweets less than a minute ago
Luisgom49499104 Luis gomez
Se filtró un video sexual de dos futbolistas del Eibar de España https://t.co/ganUhyY7e4
0 retweets less than a minute ago
THEY ARE COMING FOR YOU! WAKE UP AMERICA BEFORE ITS TOO LATE. https://t.co/bsOGUGujaQ
0 retweets less than a minute ago
mannaggialclero the sara
fatemi uno squillo quando capirete che il razzismo in Italia è allo stesso livello di quello in America eh
0 retweets less than a minute ago
Park_Of_America Park Of America
Best Pitching Training with this #CurveBallPitchingMachine for Baseballs & Softballs https://t.co/yXevkbpnnW https://t.co/ZTZsXZMpJn
0 retweets less than a minute ago
SinCityMac Quinn G Jones
@mflynnJR keep pumping that nonsense. You are a danger to America. The blood will be on your hands.
0 retweets less than a minute ago
dokuz8haber dokuz8
Uçak kazasında oyuncularının ve teknik ekibinin yarısından fazlasını kaybeden #Chapecoense AF, Copa América'nın şam… https://t.co/DbHHWD1EPv
0 retweets less than a minute ago
JessicaProis Jessica Prois
Glad my home state Minnesota is just ignoring the Christmas nightmare that is all of these racists https://t.co/RSkPjXqYVZ
0 retweets about a minute ago
cjstepney Chloe Stepney
"If we don't want our icons to look more like America, what does that say about America?" #merrychristmas https://t.co/0mamG2CvV4
0 retweets about a minute ago
THEE_Hollywood All I Do Is Win ✌️
Because Asians faced and still face systematic and institutionalized oppression like blacks in America, so this is… https://t.co/EzHveFEjo1
0 retweets about a minute ago
Mr_Impossible35 Tyler J
Spent my lunch break at a gun shop cause #America
0 retweets about a minute ago
KarentMahecha Karent Paola Mahecha
#ColombiavsPeru (#COPAAmerica Centenario) | USA2016 | Simulacion #FIFA https://t.co/L8zxwc4ACt via @YouTube @eskkortez #gameplay #gamer #PS4
0 retweets about a minute ago