Humillaciones ocurrieron en “espacio de mayor seguridad” en Apodaca: Palacios Pámanes
La cárcel no funciona en México porque "no rehabilita", comentó por su parte el documentalista Roberto Hernández.
(New York Times)

El criminólogo y ex titular de la Coordinación General del Sistema Penitenciario de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, reveló que las humillaciones y vejaciones en un penal de Apodaca, Nuevo León, no sólo ocurren ahí sino en otras cárceles del país.

En una mesa de análisis en Aristegui en vivo, reveló que en Apodaca hay cuatro edificios, en este caso fue en el D, el cual “es el de mayor seguridad, siempre se le ha considerado el edificio para albergar a los internos de mayor peligrosidad”.

“En el espacio de mayor seguridad, de mayor control penitenciario sucedieron estos hechos vejatorios, delictivos y absolutamente reprobables… hablan de un autogobierno que no ha podido erradicarse”, apuntó.

El video difundido en redes esta semana muestra internos que están afuera de sus celdas, “lo cual no debe parecernos normal”, “tienen las llaves”, recalcó.

“Quien controla la llave controla el penal”, sostuvo.

Los reos pelean “siempre se están disputando el control de la prisión” y lo difundido en redes muestran que hay “autogobierno palmario”, señaló.

La “administración de tiempos y espacios se vuelve una mina de oro para quien tiene control del penal”, agregó.

En las cárceles del país existe tráfico de droga, opera el crimen organizado “no nada más para controlar el penal sino como centro de operaciones”, apuntó.

El objetivo, consideró, era “viralizar la humillación” para mostrar al grupo rival quién manda. Además, la grabación en celulares muestra que los “aparatos de inhibición no están funcionando”.

“Aquí la solución al menos en Nuevo León es tomar las prisiones por asalto… no significa llegar golpeando presos, sino meter a todos los internos a su celda”, finalizó.

Al respecto, María Sirvent, especialista en sistema penitenciario, subrayó que “no son hechos aislados” lo visto en Apodaca, sino que “los venimos observando en muchos lugares del país”.

Hay dos realidades actualmente: “por una parte hay enormes privilegios a reos y por otra hay violaciones a sus derechos”.

Aseguró que esto se debe en parte a la sobrepoblación; “hay prisiones donde se supera en 100 por ciento la sobrepoblación”.

“No se cuentan con los suficientes recursos para tener control de la prisión”, indicó. El año pasado había 1 custodio por cada 100 internos en Topo Chico, reportó. Además hay “muchísima corrupción y graves violaciones a derechos”.

Por su parte, el documentalista Roberto Hernández expuso que “México no ha tenido un debate sobre para qué queremos las prisiones”.

“Quienes están presos usualmente tienen historias familiares bastante complicadas… lo que hace (la prisión) es replicar es esa historia de violencia en lugar de generar alternativas”, apuntó.

“Por eso es que la cárcel no funciona en México, no rehabilita”.

No obstante, aplaudió que “México está viviendo un decremento histórico de personas en prisión”, “empieza a haber un decremento con juicios orales” y “se está desprezurizando el sistema penitenciario”.

“El problema más grave es el autogobierno que replica historias de violencia”, dijo Hernández.

Y lamentó que “hablamos de las cárceles solamente cuando hay una crisis”, “hay que hablar de los penales de una manera más profunda, para qué sirve la prisión”.

Ve el video:



Temas relacionados:
Nuevo León
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Hay “autogobierno” en cárceles, como mostró video de Apodaca, NL: especialistas
    Marzo 16, 2017 11:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]