El escandaloso plagio de dos aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción (Documentos)
Fue tan evidente que tenían los mismos errores y frases coloquiales idénticas en sus ensayos, los cuales puede leer de forma íntegra.
Foto: Senado

Los dos plagiarios, Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, laboran en la Procuraduría General de la República (PGR) como Ministerios Públicos Federales. En las ponencias que entregaron a las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana escribieron 50 párrafos casi idénticos.

Varios de estos párrafos fueron copiados de un amparo en revisión que el fallecido ministro Sergio Valls presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013, para resolver un juicio de amparo promovido por un trabajador de Pemex en contra de su despido.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, María del Pilar Ortega Martínez, informó que los ensayos entregados a ese órgano legislativo por dos aspirantes presentaban grandes similitudes, por lo que se otorgó derecho de audiencia a los implicados para que aclararan el hecho.

“Esto tiene que ver con una similitud muy específica en cuanto a la redacción de ambos ensayos me refiero al del siguiente participante, Braulio Robles Zúñiga y de Angélica Palacios Zárate, hemos platicado con las juntas directivas y también con el comité de acompañamiento y dado las características de este proceso, que es justamente buscar a quien encabece la Fiscalía para combatir los delitos de corrupción, no sería admisible que estas personas siguieran en el proceso”, sentenció.

El plagio entre Robles Zúñiga y Palacios Zárate fue tan evidente que tenían los mismos errores y frases coloquiales idénticas en sus textos, por lo que el senador del PRD, Luis Humberto Fernández, advirtió que la similitud entre ambos no podía ser una casualidad.

“Es absolutamente inaceptable por la evidente similitud, no de ideas, es una similitud palabra por palabra en muchos párrafos, por lo cual la casualidad no alcanza, es obvio que es algún proceso, estoy siendo cuidadoso de no calificarlo, pero que no puede ser admitido y también esta es la oportunidad de darlo a conocer”, sentenció.

Tras conocerse el plagio, Braulio Robles presentó de inmediato una carta para declinar sus aspiraciones a la Fiscalía Anticorrupción, mientras que Angélica Palacios no acudió a su comparecencia y más tarde también renunció a su candidatura.

Aquí los dos ensayos en los que se detectó plagio:

Ensayo Angelica Palacios by Aristegui Noticias on Scribd

Ensayo Braulio Robles by Aristegui Noticias on Scribd







    Contenido Relacionado


  1. Avanzan 23 candidatos para Fiscalía Anticorrupción y 2 funcionarios de PGR se retiran por plagio
    Marzo 16, 2017 11:38 pm
  2. Quería ser Fiscal Anticorrupción, pero declina al descubrirse plagio en su ensayo
    Marzo 16, 2017 12:51 pm
  3. 8 voces sobre el plagio de EPN
    Agosto 30, 2016 3:52 pm
  4. No hay “revanchismo” en reportaje del plagio de EPN: sus autores con Jorge Ramos (Video)
    Agosto 29, 2016 6:57 pm
  5. Frivolidad, la investigación sobre plagio de EPN: Meade
    Agosto 24, 2016 5:54 pm
  6. Villamil, D´Artigues, Huchim y más plumas sobre el plagio de EPN
    Agosto 24, 2016 12:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]