¿Consummatum est?
Golpe a la libertad de expresión, señalan abogados.
Entrega_Premios_PEN_Periodismo_Cultura-4
Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro

La periodista independiente Carmen Aristegui -directora de este sitio de noticias- fue despedida anoche por la empresa MVS Comunicaciones.

En un comunicado de doble lectura, que se reproduce íntegro al final de esta breve nota, MVS apunta que “no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui”, en referencia al discurso que dio la comunicadora el pasado viernes y aún está disponible en Youtube. 

Aristegui no aceptó el despido de sus compañeros periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta; el primero, un lobo de mar, quien aprendió del maestro Julio Scherer; el segundo, un joven soñador que estudió y destacó como ya pocos en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Tanto Lizárraga como Huerta son piezas fundamentales en investigaciones periodísticas en curso.

Esta mañana, MVS no permitió al equipo de la periodista hacer su trabajo, como lo hacían comúnmente de lunes a viernes. Después se darán detalles de lo ocurrido.

En la pantalla de Dish se ha borrado todo lo que tiene que ver con ella. El conductor de hoy en MVS es un reportero de la fuente de negocios y economía.

En las páginas de MVS -su sitio-, así como en las redes sociales de la empresa, en Facebook y Twitter, también fue borrada cualquier imagen de Carmen.

Por otra parte, en las redes sociales, colegas periodistas e intelectuales -que coinciden con ella o no- se han dado cuenta de lo sucedido y han expresado su solidaridad absoluta. Sin embargo, fueron activados miles de bots para apagar los temas relacionados con la periodista, sobre todo

Aquí el comunicado de MVS, en el que explican los “motivos” por los que esta mañana no podemos escuchar a una periodista independiente en este país:

MVS Radio no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui

-Termina la relación de trabajo.

-La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular deCarmen Aristegui.

-La empresa continuará con sus servicios informativos.

El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.

Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.

En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.

Nuestros conductores y reporteros encuentran aquí un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente. La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui.

Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.

Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro.

A nuestros colaboradores, los invitamos a seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad.

MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico.

*********************************************************

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.