Condena CNDH “actos de denigración, vejación y violencia” en penal de NL
El organismo "urge a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento".
(Foto: Captura de pantalla)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó imágenes como las que se dieron a conocer esta semana, sobre la humillación entre reos en un penal de Apodaca, Nuevo León. 

En un comunicado, los calificó como “actos de denigración, vejación y violencia”, por lo que llamó a las autoridades estatales a esclarecerlos e imponer sanciones a los responsables.

El miércoles, el gobierno estatal indicó que ya investigaba lo ocurrido.

Se reproduce el comunicado de la CNDH:

CONDENA CNDH VIOLENCIA AL INTERIOR DE PENALES DE NUEVO LEÓN Y DEMANDA A LAS AUTORIDADES RESTABLECER EL ORDEN CON PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INTERNOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externa su más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del Estado de Nuevo León, por considerarlos atentatorios contra la dignidad de las personas privadas de la libertad. Llama a las autoridades estatales de procuración de justicia a esclarecerlos e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, para que no haya impunidad.

Al conocer de esos hechos mediante un video que circula en redes sociales, grabado presuntamente en uno de esos penales, este Organismo Nacional urge a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento, de acuerdo con sus facultades legales y con pleno respeto a los derechos fundamentales de quienes allí compurgan alguna pena de prisión.

Como un factor de riesgo el llamado autogobierno evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia, como ha quedado acreditado anualmente en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y en las recomendaciones particulares emitidas por la CNDH, así como en los pronunciamientos, informes y recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará la evolución de los acontecimientos, así como que la actuación de las autoridades estatales y penitenciarias se apegue al respeto irrestricto de los derechos humanos.



Temas relacionados:
CNDH
Nuevo León
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Gobierno de NL investiga humillación a reos en Apodaca (Comunicado)
    Marzo 15, 2017 3:46 pm
  2. Exhiben abusos y vejaciones en penal de Nuevo León
    Marzo 15, 2017 10:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]