Columnas políticas 16-03-17: AMLO, Mancera y el PRI
Entre un grupo de priistas crece la idea de abrir su proceso de selección de candidato presidencial al concluir la elección en el Estado de México.

Bajo Reserva en El Universal dice: En un proyecto de más de cuatro años, empujado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, firman hoy un convenio para utilizar la base de datos del padrón electoral para identificación de personas desaparecidas y cadáveres. Nos explican que con tecnología francesa, a cargo del Instituto de Ciencias Forenses, y con protocolos de la Cruz Roja Internacional se podrá hacer un cruce de datos de ADN con las huellas registradas en el INE.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: Andrés Manuel López Obrador tiene una recurrente indisposición hacia ciertas formas de crítica o de oposición a sus decisiones, lo cual suele manifestarse en actos de su partido, Morena, y respecto de determinados periodistas y opinadores. La fórmula para eludir críticas y objeciones ha sido acusar a esos adversarios de ser infiltrados, manipulados, enviados del gobierno, miembros de la mafia del poder o provocadores. Con socarronería o enojo, según el caso, el adalid tabasqueño emite las sentencias descalificatorias y evita entrar al fondo de los asuntos.

Trascendió en Milenio asegura: Que entre un grupo de priistas crece la idea de abrir su proceso de selección de candidato presidencial al concluir la elección en el Estado de México, el 4 de junio próximo, para así llegar a la 22 Asamblea Nacional de agosto ya con una decisión y poder empezar a placear al elegido a partir de septiembre. El argumento de la propuesta —que, cuentan, ya se envió a la oficina de su dirigente nacional, Enrique Ochoa— es no esperar hasta fines de año y evitar que el único que aproveche la esfera pública sea el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien por lo demás lleva tres sexenios en campaña.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: Pocos hablan de él porque no tiene el protagonismo de las cartas fuertes del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete, pero las encuestas que miden sistemáticamente a los aspirantes a las candidaturas presidenciales para 2018, siempre han tenido oscilando en los dos primeros lugares de los priistas mejor posicionados, para la competencia, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien intercambia el sitio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Frentes Políticos en Excélsior indica: El PRD es el partido al que más trabajo le costó decidir su postulación para la gubernatura del Estado de México. Nunca como ahora se mostró tan apetecible vencer en la entidad. Tras una encuesta del sol azteca, Juan Zepeda fue el elegido. Con 23.9 puntos, será su candidato oficial. El segundo lugar lo obtuvo Eduardo Neri con 5.5 y le siguió Javier Salinas con 4.25 puntos. El primer descalabro fue que Neri rompió con el partido al conocer los resultados. El segundo, que Salinas denunció imposición. Zepeda, el exalcalde de Nezahualcóyotl, afirmó que el objetivo es quitarle al PRI su bastión histórico.

Alfonso Zárate en El Universal afirma: El episodio, extraño, inusual, tuvo un carácter anticipatorio. Iniciaba el año 2012 y al realizar una revisión a la tripulación de un avión del gobierno de Veracruz que recién arribaba al aeropuerto de Toluca, descubrieron que funcionarios de la Tesorería de ese estado transportaban 25 millones de pesos en efectivo. La suma fue requisada por la autoridad, pero pronto el gobierno veracruzano esclareció todas las dudas: esa suma, explicó, estaba destinada al pago de las festividades de la Cumbre Tajín, La Candelaria y el carnaval.

Martha Anaya en 24-Horas refiere: Todavía hace un par de semanas, Enrique Peña Nieto abrazaba y felicitaba a sus Constituyentes y a los del PRI. Días después, Augusto Gómez Villanueva, decano de los diputados Constituyentes, recordaría aquel momento así: “El Presidente nos felicitó porque habíamos logrado lo esencial: cuidar que la redacción de la Constitución de la Ciudad de México se ajustara a la recomendación que nos hizo, de cuidar que el texto se ajustara al contenido de la Constitución”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 15-03-17: AMLO, PRI y el ‘Cuau’
    Marzo 15, 2017 6:26 am
  2. Columnas políticas 14-03-17: Sigue el pleito en el PRD
    Marzo 14, 2017 6:28 am
  3. Columnas políticas 13-03-17: La detención de Flavino Ríos
    Marzo 13, 2017 6:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]