CNDH emite recomendación al secretario de Marina por “detención arbitraria”
Tres personas recibieron además tratos crueles y cateos ilegales por parte de elementos de la Semar en Piedras Negras, Coahuila, en mayo de 2014.
CNDH emite recomendación al secretario de Marina por "detención arbitraria"
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, por el caso de la detención arbitraria, retención y cateo ilegales, así como tratos crueles en agravio de tres hombres en Piedras Negras, Coahuila.

La recomendación 10/2016 fue emitida por conductas atribuibles a tres elementos de dicha dependencia, en mayo de 2014.

La misma señala como “inverosímiles” las circunstancias de modo, tiempo y lugar narradas por los tres marinos aprehensores respecto de la detención de las víctimas.

Está acreditado, por la investigación de la CNDH, que las tres víctimas fueron detenidas en hora y día diferentes, además una ellas fue aprehendida en distinto lugar.

Además, los agentes aprehensores detuvieron a las víctimas sin orden de aprehensión ni en flagrancia y las retuvieron de manera ilegal por un tiempo excesivo e injustificado, violentaron el derecho de los agraviados a la libertad y seguridad personal.

Según la recomendación, los tres agraviados recibieron trato cruel, y presentaron diversas lesiones físicas, mismas que se acreditó fueron contemporáneas al día de su detención y retención y les fueron inferidas con abuso excesivo de fuerza por parte de los marinos.

La CNDH solicita a la Semar colaborar en el procedimiento de investigación y denuncia de hechos que inicie ante la Inspección y Contraloría General de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), respectivamente, contra los servidores públicos involucrados en el presente caso.

A continuación el listado de recomendaciones que la CNDH hace a la Semar ante el presente caso:

PRIMERA. Instruir a quien corresponda a efecto de que se repare el daño que corresponde a V1, V2 y V3 en términos de la Ley General de Víctimas y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

SEGUNDA. Instruir a quien corresponda para que se imparta un curso y se diseñe un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos a los servidores públicos de la SEMAR, que incluya, en los casos de detenciones de cualquier persona en flagrancia, un escrupuloso procedimiento para ponerlos a disposición de la autoridad competente sin demora alguna, así como que en las denuncias de hechos y/o puestas a disposición, no se expresen hechos simulados o no veraces ni se imputen indebidamente delitos con motivo de una supuesta flagrancia, y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con las que se acredite su cumplimiento.

TERCERA. Se elabore una evaluación de conocimientos del “Manual de Derechos Humanos para el Personal de la Armada de México” aplicable a todo el personal de la SEMAR y se envíen a este Organismo Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

CUARTA. Se colabore con esta Comisión Nacional en el procedimiento de investigación que se inicie con motivo de la presentación de la queja que se promueva ante la Inspección y Contraloría General de Marina, en contra de los servidores públicos involucrados en el presente caso, se deslinden las responsabilidades, se apliquen las sanciones administrativas que correspondan y se envíen a este Organismo Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

QUINTA. Se colabore en el seguimiento de la denuncia de hechos que este Organismo Nacional formule ante la PGR, a fin de que se inicien las averiguaciones previas que correspondan en contra de los servidores públicos 60/61 implicados, remitiendo a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

SÉXTA. Colaborar con la Comisión Nacional en el seguimiento e inscripción de V1, V2 y V3 en el Registro Nacional de Víctimas y se remitan las constancias de su cumplimiento. 164.

 





    Contenido Relacionado


  1. Accio769n_Periodistas_Casa_Veracruz-6“Libertad de expresión vive momentos muy delicados”: CNDH
    marzo 12, 2016 12:42 pm
  2. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /Archivo CUARTOSCURO.COMSe violaron derechos de Nestora y otros 6 policías de Olinalá: CNDH (Documento)
    marzo 3, 2016 7:16 pm
  3. SEGOB-Anuncio5Niega gobierno que México atraviese por crisis de derechos humanos
    marzo 2, 2016 3:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
El futbolista Alan Pulido fue "rescatado"
Fue privado de su libertad la noche del sábado 28 de mayo