CDMX: Continúa contingencia por fuerte contaminación de ozono
La CAME prevé que las condiciones mejoren para que se dispersen los contaminantes y que se presentará un incremento en la nubosidad.
CDMX: Continúa contingencia por fuerte contaminación esta tarde
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono este miércoles por la tarde.

La CAMe señala que la condición de estabilidad atmosférica que se ha presentado en las últimas horas, junto con la intensa radiación solar, han provocado un incremento en la concentración del elemento.

Agrega que en las siguientes horas el sistema de alta presión continuará debilitándose y se presentará un incremento en la nubosidad y en las condiciones dispersivas de la atmósfera.

“Se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 20:00 horas o antes se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire”, señaló el boletín informativo del organismo de la Megalópolis.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

 

Análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire a las 15:00 horas

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que la condición de estabilidad atmosférica que se ha presentado en las últimas horas, junto con la intensa radiación solar, han provocado un incremento en la concentración de ozono. A las 15:00 la estación Ajusco Medio, ubicada en la delegación Tlalpan, Ciudad de México, registra un valor máximo de 136 puntos en el índice de calidad del aire. En las siguientes horas el sistema de alta presión contiuará debilitándose y se presentará un incremento en la nubosidad y en las condiciones dispersivas de la atmósfera.

Por lo anterior, de acuerdo al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al no existir las condiciones adecuadas, SE MANTIENE LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO.

 

Hoy miércoles 16 de marzo de 2016 todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 o 4 deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00), la medida aplica en 16 delegaciones de la Ciudad de México y los siguientes 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Es importante considerar que los vehículos que se encuentren en los siguientes supuestos quedarán exentos de la medida:

  1. Los vehículos automotores que porten en lugar visible el holograma “Exento”.
  2. Vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión (eléctricos, híbridos, de energía solar).
  3. Vehículos automotores destinados a prestar servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
  4. Vehículos de transporte escolar con la debida acreditación.

V.         Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, siempre y cuando se encuentren prestando el servicio y cuenten con la autorización o permiso correspondiente.

VI.         Vehículos destinados a transportar o que sean conducidos por personas con discapacidad, siempre que cuenten con las placas de matrícula de identificación respectiva o porten el documento, distintivo o autorización, que para tal efecto expida la autoridad competente.

  1. Aquellos en los que se manifiesta o se acredite una emergencia médica.
  2. Vehículos destinados al servicio público federal de transporte de pasajeros y cuenten con la autorización o documento expedido por la autoridad competente.
  3. Los vehículos con placas de auto antiguo.
  4. Los vehículos de procedencia extranjera o los matriculados en entidades federativas distintas al Distrito Federal y Estado de México que circulen portando el “PASE TURÍSTICO METROPOLITANO” vigente, otorgado por las Secretarías del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno del Estado de México.
  5. Las motocicletas.
  6. Los vehículos automotores de servicio público de pasajeros
  7. Los vehículos que ostentan la leyenda “transporte de productos perecederos”
  8. Los vehículos que realicen operaciones de trasvase de gas LP al usuario final, respetando la restricción de circulación relativa al engomado color rojo, holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

Se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 20:00 horas o antes se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

Se hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire consultando la siguiente página WEB: aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android. Se invita también a contribuir a la mejora de la calidad del aire disminuyendo o evitando el uso del automóvil.

 





    Contenido Relacionado


  1. Mancera_Medicina_Tradicional-6 erhInsuficiente, la Norma Emergente de Verificación pedida por Peña: Mancera
    marzo 16, 2016 5:01 pm
  2. EPN llama a Edomex y CDMX a coordinarse contra contaminaciónLlama Peña a Edomex y CDMX a coordinarse contra contaminación
    marzo 16, 2016 4:13 pm
  3. Contingencia_Ambiental-4Establecen “hoy no circula” por contingencia, pero ¡no hay sanciones!
    marzo 16, 2016 2:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre