Florescano coordina ‘Cartilla ciudadana’, libro que revalora la democracia
El libro será presentado en la Librería Rosario Castellanos el jueves 17 de marzo, a las 19:00 horas. Participarán Lorenzo Meyer, Lucina Jiménez y José Luis Gutierrez, en una mesa moderada por Enrique Florescano.
Enrique florescano coordina
(Secretaría de Cultura/FCE).

El Fondo de Cultura Económica, en colaboración con la Fundación Pueblo Hacia Arriba, presentan el libro Cartilla Ciudadana, un volumen que recuerda al lector que cada persona forma parte del corazón que mantiene con vida al sistema democrático mexicano y del mundo.

Ante cierta desazón que se vive en la sociedad mexicana, el investigador e historiador Enrique Florescano, coordinador de este título, en el que participan Silvia Conde Flores, José Luis Gutiérrez y María Concepción Chávez, se dieron a la tarea de escribir esta obra con el objetivo de recordar derechos y deberes olvidados y reprimidos que todos los mexicanos debemos conocer, además de presentar alternativas de participación, como los movimientos sociales.

Los temas principales que aborda la obra son: “¿Qué es la democracia y qué tiene que ver conmigo?”, “¿Cuáles son nuestros derechos y libertades como seres humanos, como mexicanos y como ciudadanos?”, “Formas de ejercer la ciudadanía”, “Obstáculos y desafíos para hacerlo”, “Limitantes de los derechos y libertades de los ciudadanos”, y “Casos y ejemplos ilustrativos del ejercicio de la ciudadanía y sus retos”.

En sus páginas, destaca que en un país donde la corrupción se ha vuelto endémica y las vías institucionales parecen no funcionar para canalizar las quejas ciudadanas, es imperativo examinar, de manera urgente, los mecanismos de participación social.

Esta obra busca ser una manual de cultura cívica y de fortalecimiento de los valores democráticos, apego al estado de derecho y la defensa de los derechos humanos; además, invita a los lectores a hacer un recorrido por los temas esenciales de México.

Los autores se han propuesto analizar algunos de los problemas que nos aquejan e intentan proponer soluciones. “Consideramos que esta problemática no solo está presente en México, sino también en otros países, Cartilla ciudadana busca que nuestros jóvenes tengan un contacto más estrecho y vinculatorio con los valores, los derechos y las obligaciones del ciudadano” apunta Luis Gerardo del Valle, presidente de la Fundación Pueblo Hacia Arriba, en el prólogo.

La presentación de Cartilla ciudadana se llevará a cabo el jueves 17 de marzo, a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, colonia Condesa). Los comentarios estarán a cargo de Lorenzo Meyer, Lucina Jiménez y José Luis Gutiérrez, en una mesa moderada por Enrique Florescano.

libros

reportaje



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. El periodismo cultural a debate en la fileyEl periodismo cultural a debate en la Filey
    marzo 15, 2016 7:59 pm
  2. Inicia congreso de la lenguaInicia el VII Congreso Internacional de la Lengua Española
    marzo 15, 2016 8:29 am
  3. entrevista con irvine welsh‘Vivimos en una sociedad muy compulsiva’: Irvine Welsh
    marzo 14, 2016 7:07 pm
  4. 60313196En México, escándalos de corrupción, “prácticamente todos los días”: Villoro
    marzo 14, 2016 2:34 pm
  5. Presentacion flacsoLa FLACSO publica análisis de los derechos humanos en Latinoamérica
    marzo 14, 2016 11:01 am
  6. De mauleon primeros capitulos‘La balada de Amado Carrillo’ por Héctor de Mauleón #PrimerosCapítulos
    marzo 13, 2016 10:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]