Casi la mitad de los adultos en México, con mala calidad del sueño: UNAM
Dormir en el transporte público "sólo un paliativo, pero no resuelve la necesidad de descanso", afirman especialistas en el marco del Día Mundial del Sueño.
(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

En México 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño, lo que se refleja en dificultad para levantarse, cansancio  y deterioro de la calidad de vida, afirmó la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el marco del Día Mundial del Sueño, celebrado el tercer viernes de marzo, Ulises Jiménez Correa, responsable de esta entidad, dijo que dormir en el transporte público “es sólo un paliativo, pero no resuelve la necesidad de descanso”.

El especialista indicó que existen alrededor de 100 enfermedades del dormir y que los síntomas de insomnio más frecuentes entre el sector femenino, con una proporción dos a uno en relación a los hombres.

A su vez, Viridiana Valdés Pineda, integrante de la clínica, explicó que cuando tenemos pocas horas de sueño se incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2, obesidad y alteraciones cardiovasculares.

Para una mejor calidad del sueño, la especialista recomendó dejar de usar dispositivos electrónicos por lo menos una hora antes de dormir, y evitar bebidas con cafeína porque hacen el sueño superficial y fragmentado.

Al respecto, Jiménez también recomendó tener un horario estable para acostarse y levantarse, hacer ejercicio en las primera horas de la mañana o por la tarde (después de las 9 dificulta el inicio del sueño) y llevar horarios regulares para desayunar, comer y cenar.

En los infantes es posible detectar que no duermen bien cuando están irritables, inquietos, con problemas de atención, somnolencia durante el día, bajo desempeño escolar o se altera el crecimiento, reflejado en talla y peso bajos.

Ningún niño debe roncar”, aclararon en un comunicado de la universidad.

Finalmente, mencionaron que la privación de sueño total durante más de 48 horas provoca alucinaciones visuales o auditivas, y entre más tiempo pase puede haber alteraciones de la conciencia, llegar al coma e incluso a la muerte.



Temas relacionados:
Salud




    Contenido Relacionado


  1. 24 millones de personas perderán seguro médico por plan de salud de Trump
    Marzo 13, 2017 4:22 pm
  2. Sufrimiento sin precedentes de niños en Siria durante 2016: Unicef
    Marzo 13, 2017 9:05 am
  3. UNAM, CNDH y Fundación Slim apoyarán a migrantes en trámites de ciudadanía en EU
    Marzo 14, 2017 6:03 pm
  4. LA UNAM invitada de honor en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017
    Marzo 14, 2017 2:54 pm
  5. José Narro, ¿candidato del PRI?
    Marzo 14, 2017 7:00 am
  6. Joven indígena se titula en la UNAM con tesis sobre los nahuales
    Marzo 13, 2017 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]