Trump aprovecha la insatisfacción general: Rosental en CNN
También habló sobre lo que ocurre en Brasil, con la investigación de una trama de corrupción que ya salpica hasta a Lula da Silva.
IMG_8499
Foto: Karina Maciel

Rosental Alves, periodista brasileño y director del Knight Center for Journalism in the Americas, consideró que el escenario electoral en Estados Unidos está “prácticamente” definido: Donald Trump como el candidato republicano, y Hillary Clinton, por el partido demócrata.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que ve “más fuerte” a Hillary porque la candidatura no la disputaron tantos como en el lado de los republicanos.

Trump “tiene una oposición interna muy grande, están gastando millones de dólares en publicidad en televisión alertando a la población por el peligro de tener a una persona como él, acusado racismo, de no tener límites en lo que habla, de demagogo, irresponsable”, apuntó Rosental.

“En el partido demócrata, Hillary tiene una posición bastante firme, Bernie Sanders está todavía ahí, pero no hay una posición institucional en contra de él, muy por el contrario”, expuso.

Pero “con el señor Trump la cosa es peor, van a llegar a la convención (para elegir candidato) sin un acuerdo” por lo que el tema estará “abierto para una disputa”, declaró. En ese sentido, el empresario ya ha declarado que si le “arrebatan” la candidatura republicana podría haber disturbios.

Rosental Alves comentó que, a pesar de que Trump triunfó en el tercer “súper martes”, “la guerra no acabó”.

Para llegar hasta donde está, “Trump está aprovechando una situación de insatisfacción general con la economía, con el gobierno, con el sistema político… mucha gente no lo tomaba en serio, él fue creando raíces en ese territorio”.

Además, lamentó que “los medios fueron cayendo en una trampa… Estados Unidos tiene esa fascinación por las celebridades. Los políticos y el sistema lo llevaron como una broma”.

Lo que ocurre en Brasil

Respecto a la trama de corrupción en Brasil, conocida como Lava Jato, que involucra a Petrobras, políticos y empresarios, comentó que se trata de “un proceso histórico, sin precedente. Nunca en América Latina hemos visto un proceso judicial, institucional, legal, yendo tan a fondo en la corrupción que hemos heredado desde tiempos pos coloniales, y que es un cáncer en nuestras sociedades”.

La investigación “no sólo toca a esta administración de izquierda del PT, sino a todo el sistema político. Los empresarios que están presos daban dinero tanto a la oposición como para el PT, entonces es algo histórico”, aseveró Rosental.

La indagatoria “está cada vez más cerca del ex presidente Lula da Silva, y  de la presidenta Dilma Rousseff”.

El sistema judicial brasileño, recordó, “es autónomo, no estamos hablando de una maniobra casuística. Estamos hablando de un equipo de procuradores. En Brasil el Ministerio Público  es el cuarto poder del Estado, también independiente”.

“Estamos hablando de un juez que tiene todo un historial de combate a la corrupción, es la primera vez que él está consiguiendo llegar tan a fondo, pero tuvo otros casos anteriores, aunque el sistema consiguió pararlo”, puntualizó.

Comentó que el involucramiento del PT en este caso es una desilusión, porque era el partido nacido para combatir a la dictadura, para ayudar a los pobres, a los trabajadores, y “se enredó en esa corrupción de centenares de millones de dólares”.

“La única defensa que tiene es decir: ‘¿y por qué no están investigando a los otros?’. No están investigando a los otros porque es un hilo que salió con la operación Lava Jato… están sacando los hilos, pero está llegando a los otros partidos también… es un caso sin precedente”, detalló.

No obstante, aclaró que él no ve que haya “nada ni contra Lula, ni contra Dilma que sea tan claro como hay contra los otros”.

“Lo que me impresiona es que las dos cosas que hay en contra de Lula son tan pequeñas, un departamento en un edificio de una cooperativa de bancarias, y el otro, un ranchito con un dos barquitos. No tiene mucho sentido, todo lo que hay son insinuaciones”, abundó.

Pero “no es posible que todo ese esquema (de corrupción) en su gobierno y en el de Dilma, pudieran ocurrir sin el consentimiento y autorización de ellos”.

“El propio sistema tiene la tendencia de blindar a los jefes, no veo a Lula yendo a la cárcel”, subrayó.

Sobre la posibilidad de que Lula sea ministro para conseguir fuero, comentó que “es una humillación para él y para Dilma”, por ello está indeciso en aceptarlo.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. TRUMPTrump amaga: si no soy candidato, habrá “disturbios”
    marzo 16, 2016 7:33 am
  2. Clinton y Trump ganaron en Florida; Rubio se retiraClinton y Trump ganaron en Florida; Rubio se retira
    marzo 15, 2016 6:51 pm
  3. ontrump2“Guerra total” contra Donald Trump: Anonymous (Video)
    marzo 15, 2016 11:34 am
  4. PRECrucial elección primaria en Florida; Hillary y Trump, favoritos
    marzo 15, 2016 8:49 am
  5. trumpTSPeculiar protesta contra Donald Trump en Times Square (Foto)
    marzo 15, 2016 8:22 am
  6. trumpTrump es un “racista” y un “peligro” para EU: De Blasio
    marzo 14, 2016 8:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
wishladya Jana Shellman
@realmommagump I felt exactly that way when Obama was elected twice. I prayed for America to be saved from HRC. God saved America.
0 retweets less than a minute ago
Rodriaguero Rodrigo Aguero
Retweeted Infobae América (@InfobaeAmerica): Nieve en Montreal: los accidentes en cámara lenta que son sensación... https://t.co/Ukm8piBjoM
0 retweets less than a minute ago
donna_1004 donna dameron
@hectorAjr @trumpbigregrets @realDonaldTrump exactly, and him running for POTUS was to benefit himself and not him "making America Great".
0 retweets less than a minute ago
Jaxology Jax
⚡️ “The 38 Best Restaurants in America ” by @Eater https://t.co/S43OyNsh13
0 retweets less than a minute ago
_UncleWesley ...................
@Felz_ for the Grammy where Chance had a year branded across white america? Yes
0 retweets less than a minute ago
angeljcdh Gridark
@VACAMONTE_ no es mala la idea la cosa es que la gente que viajaba por el centenario ahora seva por el puente hasta que no aprendamos
0 retweets less than a minute ago
MeiGuoCanKao 连线美国.美国参考
“超级光合作用”有可能大幅提高作物产量 美国科学家改造了一种植物基因,使其能更有效地利用阳光。 https://t.co/NbHz7IekUe 注意到这些烟草植物有什么不同吗?科学家们改造了左边的三株,使其能产生更有效的光合作用。… https://t.co/liwnRMZerm
0 retweets less than a minute ago
taniuskaceron Tania Cerón
El brazo revolucionario de Nuestra America... https://t.co/xfNulWiLOX
0 retweets less than a minute ago
lastfabi fabi
non mi lamenterò dei premi italiani, quando in America nominano Lukas Graham... #GrammyNominations
0 retweets less than a minute ago
luzesperanzay Luzesperanzayvida ن
“mientras el aborto sea invisible existirá en América”. @frfrankpavone https://t.co/GmywBjUuab https://t.co/haycpAmzDX
0 retweets less than a minute ago
amandaripley Amanda Ripley
Retweeted Lawrence A Feinberg (@lfeinberg): PISA: What America Can Learn About Smart Schools in Other Countries... https://t.co/fezgMl02ei
0 retweets less than a minute ago
Osoritch Osiris
@toque_inicial @ClubAmerica mejor que el mundial pasado vamos hasta la final #VamosAmerica
0 retweets less than a minute ago
glenrdixon Glen Dixon
America's economically forgotten voters found Trump’s words distasteful, but not disqualifying, bcuz of his promises https://t.co/e7Nd8BzoSU
0 retweets less than a minute ago
InkAndEcon Jake Smith
@lydiadepillis The two largest sources of waste and fiscal irresponsibility are America's two largest sacred cows: Defense and Entitlements.
0 retweets less than a minute ago
FinLinx Amir Dotan
Bank of America Reinforces Digital Banking Features & Benefits https://t.co/wVIy7XkBV0
0 retweets less than a minute ago