‘Mi alma máter es el rock and roll’: José Eugenio Sánchez #Letrasynotas
El poeta regiotapatío publica ‘La felicidad es una pistola caliente’.
entrevista con jose eugenio sanchez
(Redacción AN/Almadía).

La poesía de José Eugenio Sánchez (1965) es dinamita pura. Sus versos son contundentes y dialogan sin resabio alguno con elementos de la literatura y la cultura popular, entre los que se incluye la música. Artistas como Los Beatles o John Lee Hooker, son tótems a los que el poeta dedica versos. Su libro La felicidad es una pistola caliente (Almadía), es un eslabón más dentro de una cadena en la que coinciden ambas disciplinas y que tiene como expresión terrenal Un país cayendo a pedazos, su banda de rock.

 ¿Qué es la música para usted?

Es un elemento tan vital como la sangre. Mi alma máter es el rock and roll. La música estableció el vínculo familiar con mi papá y mis hermanos.

¿Qué escuchaba en casa?

Mi papá nos prohibió escuchar música en la televisión y eso nos libró de mucha porquería. La música te elije o te invade, mejor dicho. En un supermercado o en los aeropuertos te impone un estado, es algo que ha estudiado Brian Eno. Lo padre también, es que tiene una referencia histórica con la vida. Todos tenemos la canción la que nos casamos o con la que nació nuestra hija, etc. En casa Los Beatles eran quienes ecualizaban todos los gustos.

¿Toca algún instrumento?

Sí, pero no soy brillante. Soy mejor escucha. Tengo una banda de poesía y rock, donde leo, bailo y compongo, junto con el baterista Enrique Camacho.

¿Escucha música mientras escribe?

Sí, siempre escucho música y siempre aprendo. A veces me ayuda a completar el sonido de un poema.

¿Qué hace a un músico, poeta?

El poema como forma literaria existe en el papel, pero la poesía puede estar en cualquier rama del arte: cine-poético, pintura-poética, etc. ¿Qué hace un músico, poeta? Simplemente tener la capacidad de traducir la realidad en lenguaje y generar una atmósfera de reflexión.

El primer disco que compró…

El disco 13 de Los Doors, según me explicó mi hermano, le pusieron así porque eran sus hits. Antes él me había regalado los singles de ‘Whole lotta love’ –todavía lo tengo-, de Led Zeppelin y ‘Nasty sex’, de la Revolución de Emiliano Zapata.

¿Hoy a qué músicos sigue?

Robert Plant me parece un frontman muy padre; David Silvian es impresionante. Admirto también a músicos más discretos como Robert Fripp. Me parece fascinante que la música siempre esté oculta, soy de lo que creen que el silencio no existe. John Cage hizo un experimento donde se encerró en una cápsula y descubrió el sonido de la circulación de la sangre y del corazón. El silencio es nada más un concepto.

¿Qué grupo o cantante está sobrevalorado?

Axl Rose; Alejandro Fernández; Timbiriche. Me sorprende que tengan tantos fans con tan mala música. Aunque también entiendo que a su público no le gustan los discos sino los recuerdos de lo que vivieron con sus canciones. Ahora resulta que Botellita de Jerez y El Tri son fundamentales cuando en su momento nadie los pelaba y eran rechazados. Esa es la historia de la música en México. La mayoría de los medios programan música malísima. ¡Mario Pintor y Óscar Athie, formaron el top ten en los ochenta! Es tan mala y pobre nuestra educación en términos de cultura popular que nadie se acuerda de Javier Solís. Nadie de nuestra generación es capaz de nombrar diez canciones de Agustín Lara.

¿Qué canción le hace llorar?

Varias. ‘Weezer’ de Uriah Heep. A mis hermanos y a mí nos gustaba tanto la portada de ese disco que peleábamos por él.

¿A qué le gustaría que sonara su literatura?

A Led Zeppelin, creo que es la mejor banda de la historia. Eran muy cultos en términos de música pop y a la vez muy atrevidos para ciertos detalles. En vivo eran una máquina de locura, como Pink Floyd.

¿Cuál es la mejor canción de Led Zeppelin?

‘Thank you’; ‘Achilles last stand’; ‘Kashmir’.

Su descubrimiento más reciente es…

Cold blood, es una banda de un bajista con un baterista, su música tiene mucha energía.

Tiene un poema dedicado a John Lee Hooker…

Sí, es un blusero que para mí es como la universidad. La música me ha enseñado a vivir y me explica cosas relacionadas al ser humano. John Lee Hooker tenía un discurso muy velado sobre la injusticia, pero lo esconde bajo canciones de amor.

¿Qué grupo podría marcar el ritmo del país?

Un país cayendo a pedazos, esa es mi banda. La poesía a diferencia de otras artes, nunca buscará la aceptación de un público masivo. Como dice Octavio Paz: el poema nunca se termina de corregir. Un poeta nunca saldrá como Café Tacvba, diciendo que ya no piensa lo que pensaba antes. Me sorprende que se retracten de ‘Ingrata’, como si apenas tomaran conciencia de su lenguaje. Con esta declaración creo que sólo quieren ganar más fama y quedar bien. Son como el PRI o el PAN. El rock no es eso, el rock es rebelde.

Aunque terminó por convertirse en una industria…

Sí, pero cuántas industrias tienen a alguien como Frank Zappa.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. entrevista con jordi soler‘José Alfredo Jiménez es el filósofo nacional’: Jordi Soler #Letrasynotas
    marzo 9, 2017 5:52 pm
  2. entrevista paola tinoco‘Me gustaría que mi literatura sonara a Rachmaninov’: Paola Tinoco #Letrasynotas
    marzo 2, 2017 6:14 pm
  3. entrevista adriana diaz enciso‘Un orgullo trabajar con Santa Sabina’: Adriana Díaz Enciso #Letrasynotas
    febrero 23, 2017 5:37 pm
  4. entrevista con boligan‘La política fracturó la cultura cubana’: Boligán #Letrasynotas
    febrero 16, 2017 2:47 pm
  5. entrevista con karen chacek‘El silencio me permite escuchar mi música interna’: Karen Chacek #Letrasynotas
    febrero 9, 2017 4:52 pm
  6. Entrevista con hector manjarrez‘Prefiero leer que escuchar a John Cage’: Héctor Manjarrez #Letrasynotas
    febrero 2, 2017 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]