Odebrecht, punto de quiebre en la lucha de América Latina contra la corrupción
Ex presidentes, vicepresidentes, ministros y jefes de compañías petroleras latinoamericanos, figuran entre los que recibieron sobornos de Odebrecht.
ode
(Foto: Reuters)

Casi 800 millones de dólares fue lo que Odebrecht reveló haber gastado en sobornos relacionados con más de 100 proyectos de construcción e ingeniería en más de una docena de países de América Latina.

La confesión hecha en diciembre ante autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza, no es mera casualidad. Al estar implicada en diversos proyectos beneficiados por pagos de sobornos, la empresa constructora brasileña aceptó revelar sus delitos con tal de negociar su condena.

Marcelo Odebrecht, presidente del grupo, actualmente cumple una condena por 19 años. Sin embargo, su nombre conquistó el sur del continente americano desde hace 15 años, al realizar acuerdos fraudulentos para conseguir contratos en países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú.

Para lograr los movimientos de grandes cifras de dinero, la empresa constructora estableció una División de Operaciones Estructuradas, la cual se encargaba de realizar los sobornos. Éstos a su ves, eran dirigidos a través de una serie de compañías offshore. Del acuerdo se han dado a conocer al menos los nombres de dos ex presidentes, un un vicepresidente, varios ministros y jefes de de dos compañías petroleras estatales como receptores.

Ante los recientes descubrimientos, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a Odebrecht que se retire del país, donde sus contratos incluyen uno para un gasoducto de 7 mil millones de dólares. A pesar de que Alan García, ex presidente de Perú, recibió una suma por $800,000 dólares de la empresa brasileña en 2011.

En Colombia, un ex diputado ministro de Transporte admitió haber recibido un soborno de 6.5 millones de dólares. En la República Dominicana (sobornos de 92 millones de dólares), Ecuador (33,5 millones de dólares) y Venezuela (98 millones de dólares), las autoridades están avanzando poco a poco o no.

Sin embargo, Odebrecht no actuó sola. Otras constructoras brasileñas emplearon métodos similares. Ellos se dirigieron a los tomadores de decisiones, preparando el terreno pagando los servicios de los gurús políticos brasileños en las campañas electorales y haciendo donaciones políticas y sobornos. Su principal método era ganar contratos haciendo ofertas bajas y luego corrompiendo grandes aumentos de costos a través de adiciones.

Esto se aplicó especialmente a los contratos de asociación público-privada (PPP por sus siglas en inglés), que se han puesto de moda en la región y se utilizan normalmente para proyectos grandes y complejos, desde carreteras a hidroeléctricas.

Los gobiernos han adoptado medidas para endurecer las normas de contratación. Chile, Colombia y Perú han aprobado leyes sobre PPP que dificultan la renegociación de los contratistas. Se necesita más. Todos los contratos y solicitudes de cambios deben publicarse en línea.

(Con información de The Economist)





    Contenido Relacionado


  1. Raul OlmosPemex otorgó contratos multimillonarios y llenos de anomalías a Odebrecht: Olmos (Video)
    febrero 15, 2017 2:21 pm
  2. 2017-01-24T223038Z_552200100_RC1FBDD42FB0_RTRMADP_3_ODEBRECHT-CORRUPTIONLa negra relación de Odebrecht y Pemex
    febrero 15, 2017 10:39 am
  3. santosCampaña de presidente colombiano habría recibido recursos de Odebrecht
    febrero 8, 2017 8:31 am
  4. brasil_juezBrasil: muere el juez principal del caso Petrobras
    enero 19, 2017 4:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]