Muere ex secretario general de la ONU; SRE lo lamenta
Boutros-Ghali encabezó la ONU de enero de 1992 a diciembre de 1996.
86013-ghali
Foto: UN

El exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, falleció este martes a los 93 años de edad en un hospital de Egipto, anunció el presidente del Consejo de Seguridad, Rafael Darío Ramírez Carreño.

De acuerdo con medios locales, murió en un hospital de El Cairo, Egipto, luego de un accidente en el que se lesionó la pelvis.

Boutros-Ghali encabezó la ONU durante un solo periodo de cinco años, luego de que su reelección fuera vetada por Estados Unidos. Sexto secretario general de la ONU, Boutros-Ghali fue sucedido por el diplomático ghanés, Kofi Annan.

El Consejo de Seguridad de la ONU, antes de iniciar una sesión sobre el Medio Oriente, guardó un minuto de silencio para el diplomático egipcio, que encabezó el organismo durante algunos de los más turbulentos episodios de la historia contemporánea.

Boutros-Ghali lideró a la ONU cuando sucedió el peor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial, en Ruanda, en 1994, cuando medio millón de tutsis y hutus moderados fueron masacrados por facciones extremistas de esta última etnia.

El diplomático egipcio acusó a las potencias mundiales por la incapacidad de la ONU para actuar de manera más decisiva en Ruanda, así como por la falta de apoyo de tropas en el terreno.

Asimismo, Boutros-Ghali encabezó la ONU durante la Guerra de Bosnia, a mediados de la década de 1990, y que fuera igualmente uno de los más sangrientos episodios genocidas de la historia reciente.

Boutros-Ghali fue vetado por Estados Unidos por conflictos sobre la deuda de este país al organismo internacional y debido a que su permanencia el frente de la ONU se percibía como una desafío a la administración del presidente William Clinton.

En un mensaje sobre su deceso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su tristeza ante la muerte de su predecesor, un “respetado estadista”, así como un reconocido académico especialista en el derecho internacional.

Ban explicó que Boutros-Ghali presidió el “aumento dramático” de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en un momento en que el mundo acudía a este organismo internacional para resolver sus problemas luego del fin de la Guerra Fría.

Boutros-Ghali “mostró valentía al plantear difíciles preguntas a los Estados miembros, y correctamente insistió en la independencia de su oficina y del secretariado. Su compromiso con la ONU, su misión y su personal, es inequívoco, y la marca que ha dejado en esta organización es indeleble”, dijo Ban.

SRE lo lamenta

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó el fallecimiento del ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas: “México transmite sus sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de Egipto, a la Organización de las Naciones Unidas, así como a los familiares del señor Boutros-Ghali”.

En un comunicado, la dependencia recordó que “Boutros-Ghali fue el sexto Secretario General de la ONU, de 1992 a 1996, y fue el primero de origen árabe y proveniente del continente africano (Egipto). Durante su gestión, atendió los importantes cambios en el orden internacional ocasionados por el fin de la Guerra Fría. Sin duda, una de sus más importantes aportaciones a la paz fue la publicación del informe “Una Agenda para la Paz” (1992), que redefinió la forma en que se concibe el mantenimiento de la paz de la ONU y la prevención de conflictos”.

“Se caracterizó también por su cercanía con México y América Latina. En el Consejo de Seguridad, promovió la ampliación del mandato de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), a fin de instrumentar los Acuerdos de Paz de Chapultepec firmados en México en 1992”, apuntó la SRE.

“Boutros Boutros-Ghali fue, además, un gran diplomático egipcio, quien desempeñó un papel clave en la negociación y adopción de los Acuerdos de Campo David, entre Egipto e Israel (1978)”, abundó.



Temas relacionados:
ONU
SRE
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre