HSBC ofrece “sinceras disculpas” por #SwissLeaks; afirma que redujo 70% de clientes en Suiza
"Estamos totalmente comprometidos con el intercambio de información con las autoridades correspondientes y estamos buscando activamente medidas que aseguren que los clientes son fiscalmente transparentes", afirma el banco.
BancoHSBC
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

HSBC publicó el domingo una carta en diarios británicos, para ofrecer sus “más sinceras disculpas” por las prácticas de su banco privado en Suiza, acusado de ayudar a sus clientes a evadir impuestos, como lo reveló la investigación periodística internacional, conocida como #SwissLeaks.

El banco admitió errores de fiscalización y control en su operación en Suiza. La carta, firmada por el presidente ejecutivo Stuart Gulliver, indicó que este caso es una “experiencia dolorosa” para sus clientes, accionistas y empleados.

Expuso que la filial en Suiza ha sido “completamente reorganizada” y “no tenemos ninguna intención de hacer negocios con clientes que evaden impuestos y que no respetan nuestras exigencias en materia de lucha contra los delitos financieros”.

Los investigación señaló que entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180.6 billones de euros pasaron a través de cuentas a nombre de 100 mil clientes y 20 mil compañías de ultramar con HSBC en Ginebra.

Este es el periodo cubierto por los archivos digitales robados de HSBC Private Bank, por uno de sus ex trabajadores, Hervé Falciani.

A finales de 2008, este analista de computadoras francés transmitió la información que robó de sus empleadores a las autoridades fiscales francesas.

El caso fue turnado a fiscales franceses en enero de 2009, y desde entonces éstos han concentrado sus investigaciones en una  pequeña parte las “listas Falciani” –los alrededor de 3 mil ciudadanos franceses sospechosos de haber ocultado su dinero en HSBC, en colusión con el banco.

Al respecto, en un documento enviado a Aristegui Noticias, se señala que “los bancos privados suizos eran utilizados típicamente por individuos de nivel económico elevado para manejar su patrimonio de manera discreta. A pesar de que hay varias razones legítimas para tener una cuenta de banco suiza, en algunos casos los individuos se aprovechan del secreto bancario para tener cuentas no declaradas. Esto dio por resultado que los bancos privados, incluyendo el Swiss Private Bank de HSBC, tuviera varios clientes que quizás no hubieran cumplido totalmente con sus obligaciones fiscales aplicables”.

“Hemos dado pasos significativos en los últimos años para implementar reformas y terminar relaciones con clientes que no satisficieron los nuevos estándares de HSBC, incluyendo aquellos sobre los que teníamos inquietud respecto a su cumplimiento fiscal. También hemos reenfocado nuestra Swiss Private Bank en clientes de mercados estratégicos del Grupo, como propietarios y directores de los clientes de Commercial Banking del Grupo. Como resultado de este reposicionamiento, el Swiss Private Bank de HSBC ha reducido su base de clientes  en casi 70% desde 2007“, precisó.

“Estamos totalmente comprometidos con el intercambio de información con las autoridades correspondientes y estamos buscando activamente medidas que aseguren que los clientes son fiscalmente transparentes, incluso con anticipación al requerimiento legal o regulatorio para hacerlo. Estamos también cooperando con las autoridades pertinentes que investigan estos asuntos y reconocemos y somos responsables por pasadas fallas de control”, abundó.

Aquí el posicionamiento completo de HSBC:

Actualización del avance – enero 2015 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Buscará SAT a evasores de impuestos mexicanos en lista de HSBCBuscará SAT a evasores de impuestos mexicanos en lista de HSBC
    febrero 12, 2015 7:15 pm
  2. CNN 1Red de evasión de impuestos con HSBC, “punta del iceberg”: Reyes en CNN
    febrero 10, 2015 10:59 am
  3. Justicia de EU acusa a HSBC  en Sinaloa de lavado de dineroEsquema gigantesco de evasión de impuestos, con apoyo de HSBC: ‘Le Monde’
    febrero 10, 2015 8:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Judgment_Day Judgment Day
Avísenle a los Argentinos que Gary Medel está rematando las medallas de la Copa América, así pueden tener una por lo menos. #modoteleton
1 retweets about a minute ago
sportstvMX Sports Tv MX
Futbol Picante Tigres vs Leon 2-1 SEMIFINAL La Volpe podria ir a carcel Barcelona vs Real Madrid 1-1: https://t.co/nR7TQXuwOy via
0 retweets about a minute ago
enlabrechamx enlabrechamx
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/cgz5Hndb6c
0 retweets about a minute ago
huerta_cesar César Huerta Salcedo
A pesar del problema legal, Ricardo La Volpe no tiene impedimento para viajar al Mundial de Clubes. https://t.co/mqMkRTVbvZ
0 retweets about a minute ago
miguelcarlosloz miguel carlos lozano
@eduardotrelles entonces el Amèrica solo debierá tener la mitad de los titulos jajajajajajajajajajaj prensa chilanga un cancer de México
0 retweets about a minute ago
politicomx POLÍTICO México
Ricardo La Volpe responde desde su nueva cuenta en Twitter sobre solicitud de la orden de aprehensión en su contra:… https://t.co/0BVEQlgn8z
1 retweets 2 minutes ago
Richmond_Nine John Richmond
La herencia represiva de Fidel Castro | Internacional | EL PAÍS https://t.co/AEvJxnFi6p https://t.co/kpOghlJHmM
0 retweets 2 minutes ago
rubiusdynamo sochi
Lei jump en los tts y dije jump in ahre y SI LA ESTABAN DANDO igual me gusta mas capitan america
0 retweets 2 minutes ago
al2german Aldo Germán
Espacios verdes: Buenos Aires, casi la peor de América latina - https://t.co/lYlRdyXc75 https://t.co/ABwRCkaM9c
0 retweets 2 minutes ago
mariana_fdzr Mariana Fernández
Gracias querido amigo por tu apoyo incondicional para la certificación de 3 generaciones que ha impulsado @DeliPach… https://t.co/ZxWoSwyQ1i
0 retweets 2 minutes ago