Defender democracia y comunidad judía tras ataques, promete Dinamarca
"Cuando la comunidad judía es atacada, toda Dinamarca es atacada", dijo la primera ministra.
Dinamarca 1
(Foto: Xinhua)

La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, prometió este lunes que defenderá la democracia y la libertad de expresión, además protegerá a la comunidad judía tras los dos tiroteos en esta capital que dejaron dos muertos y cinco heridos.

Durante una visita a la principal sinagoga de Copenhague, en cuyas proximidades tuvo lugar el segundo tiroteo que dejó un joven judío muerto y dos policías heridos, Thorning-Schmidt aseguró que su gobierno defenderá sin concesiones la libertad de expresión.

El primer ataque ocurrió la tarde del sábado, cuando un hombre, de aspecto árabe, disparó a través de la ventana de una cafetería contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre libertad de expresión y blasfemia, que dejó un muerto y tres agentes heridos.

El ataque en el centro cultural estaba dirigido contra el caricaturista sueco Lars Vilks, conocido por representar a Mahoma como un perro en 2007 y amenazado de muerte desde entonces.

“Todo sugiere que el tiroteo fue un ataque político y por lo tanto un acto de terrorismo”. La policía está en alerta plena y “se han desplegado todos los recursos””, dijo la primera ministra danesa.

Calificó los hechos como “un ataque a nuestra democracia y a todos los daneses” y señaló que Dinamarca ha vivido como nación “unas horas que nunca olvidaremos”.

Expresó su solidaridad con la comunidad judía en su país. “La comunidad judía es una parte importante de Dinamarca. Ustedes no están solos. Cuando la comunidad judía es atacada, toda Dinamarca es atacada”, agregó.

Asimismo, indicó que las autoridades danesas desconocen las razones que llevaron a un individuo, abatido esta madrugada en Copenhague, a protagonizar los dos tiroteos.

“No conocemos las motivaciones de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión”, dijo en rueda de prensa Thorning-Schmidt.

El jefe de los servicios de inteligencia (PET), Jens Madsen, informó que hasta ahora se desconocen los motivos de ambos tiroteos, pero posiblemente el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas.

Señaló que no hay constancia de que el hombre haya viajado a alguna zona en conflicto con presencia de grupos islamistas como Irak o Siria.

Sin embargo “los ataques son una constatación de que la amenaza terrorista dirigida contra Dinamarca y contra intereses daneses en el extranjero es seria”, afirmó Madsen

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Sobrevive embajador de Francia a atentado en DinamarcaSobrevive embajador de Francia a atentado en Dinamarca
    febrero 14, 2015 3:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]