Con Rusia, diálogo, no colaboración militar: secretario de Defensa de EU
El secretario de Defensa dijo que EU “no está actualmente en posición” de colaborar militarmente con Rusia, pero sí establecerá un diálogo político.
(Foto: Reuters)

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, explicó este jueves que su país “no está actualmente en posición” de colaborar militarmente con Rusia, pero sí establecerá un diálogo político. Las declaraciones tuvieron lugar al final de una cumbre de dos días con sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas.

Mattis además sostuvo que, para que sea posible una colaboración militar, Moscú “tiene que mostrar primero su buena voluntad y cumplir con los compromisos que ha asumido en el acuerdo con la OTAN”.

“Creo que lo que ocurre con Rusia es que tiene que vivir bajo la legislación internacional, como se espera de cualquier nación madura”, dijo al ser cuestionado si se puede confiar en el país.

El jefe del Pentágono también afirmó que “hay muy pocas dudas” de que Moscú “ha interferido o intentado interferir en un buen número de elecciones” en países democráticos.

El gobierno estadunidense se encuentra en plena crisis debido a revelaciones de que varios miembros del equipo de campaña del ahora presidente Donald Trump han mantenido relaciones con autoridades rusas durante el proceso electoral.

El asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, renunció tras reconocer que discutió con el embajador de Rusia en Washington las sanciones impuestas por el gobierno del expresidente Barack Obama al Kremlin en diciembre, cuando Trump aún no había asumido el gobierno.

El presidente estadunidense ha negado hasta ahora toda y cualquier relación con el gobierno ruso.

Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó hoy la necesidad de que los servicios de inteligencia de su país, Estados Unidos y otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) restablezcan el diálogo para combatir el terrorismo.

“Es mutuamente beneficioso recuperar el diálogo con los servicios secretos de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN”, declaró Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB).

El mandatario ruso, quien ha propuesto crear una amplia coalición antiterrorista internacional, destacó la importancia de que la cooperación entre Rusia y otros países en ese terreno alcance un “nuevo nivel”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Es absolutamente evidente que en el ámbito antiterrorista todos los Estados y organizaciones internacionales responsables deben cooperar”, señaló en referencia a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghái, encabezada por China.

Durante la reunión con el FSB, Putin también denunció que la OTAN ha estado intentado arrastrar a Rusia a la confrontación, además interfiere en los asuntos internos rusos para desestabilizar la situación social y política en Rusia.

Según Putin, Rusia es objeto de constantes provocaciones y no cesan los intentos de implicarla en una confrontación Asimismo, puntualizó que en Medio Oriente, Asia y África persisten los conflictos provocados por los grupos terroristas internacionales apoyados en secreto o abiertamente por algunos países.

Destacó que el Servicio Federal de Seguridad frustró la actividad de 53 oficiales y 386 agentes de los servicios secretos extranjeros en Rusia durante 2016.

Por último, el presidente ruso consideró que “en el último año la situación en el mundo no se ha vuelto más estable o mejor”. “Al contrario, muchos de los retos existentes y amenazas se han agravado”, alertó. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia




    Contenido Relacionado


  1. Demócratas inventaron historia sobre Rusia: Trump
    Febrero 16, 2017 10:57 am
  2. EU y Rusia buscan primeros encuentros en la era Trump
    Febrero 16, 2017 7:19 am
  3. EU, “el mejor aliado que Israel puede tener”: Netanyahu tras reunión con Trump
    Febrero 15, 2017 12:51 pm
  4. Rusia niega conexión con asesores de Trump
    Febrero 15, 2017 11:05 am
  5. Trump acusa a medios por “teorías de conspiración” entre EU y Rusia
    Febrero 15, 2017 8:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]