Canadá cree en las fronteras abiertas y seguras: embajador
Revela que en los últimos 10 días, el presidente EPN y el primer ministro Justin Trudeau, han hablado tres veces sobre el TLCAN.

El embajador canadiense en México, Pierre Alarie, aseguró que su país cree en las fronteras abiertas y seguras entre países, lo cual refrendó el primer ministro Justin Trudeau en la reunión que tuvo esta semana con el presidente Donald Trump, quien ha advertido que construirá un muro en la frontera con México.

En entrevista para Aristegui en vivo, Alarie refirió que “en Canadá como cualquier otro país del mundo nos toca un poco de incertidumbre al principio”, pero la reunión de esta semana ha servido para “calmar un poco” el panorama.

“Desde el punto de vista canadiense, somos creyentes del concepto de Norteamérica, somos amigos de México, vecinos”, indicó.

Pero apuntó que “cualquier negociación debe hacerse con los tres”. Reconoció que la relación “más importante para Canadá es con EU, lo mismo para México”.

“Canadá tiene una relación muy amplia, diversificada, es la más importante (con EU), pero podemos caminar (con EU) y hablar (con México)”, expuso.

Apuntó que la “relación bilateral con EU va mucho más allá” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual sería renegociado de acuerdo con las advertencias que ha hecho Trump.

Adelantó que “Canadá va a seguir acompañando a México”, muestra de ello -reveló- es que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro Justin Trudeau “han hablado 3 veces en los últimos 10 días”; en la conversación, reconoció, hablaron del TLCAN. Además, la semana próxima el secretario Luis Videgaray se reunirá con la canciller canadiense.

Hay, pues, “canales de comunicación muy abiertos”, pues Canadá “siempre ha pedido establecer puentes”.

La posición del gobierno de Canadá es bastante clara, indicó Alarie: “el primer ministro de Canadá dijo que cree en fronteras abiertas, seguras pero abiertas”.

“Si se levanta la discusión (sobre el muro), Canadá reiterará que las fronteras deben estar abiertas.

Actualmente, apuntó, “hay un malestar en el mundo en general sobre dónde vamos, dónde van los grandes bloques económicos, dónde va Europa, cuál es el futuro de Norteamérica”.

 



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Trudeau no se deja, resiste saludo brusco de Trump (Videos)
    Febrero 14, 2017 7:53 pm
  2. EU y Canadá volverían a su relación bilateral, dejando fuera a México: investigador en CNN
    Febrero 14, 2017 4:09 pm
  3. Trump y Trudeau aseguran que conservarán “amistad histórica” entre ambas naciones (Video)
    Febrero 13, 2017 1:40 pm
  4. Redadas en EU y la reunión Trudeau-Trump: el reporte de Esquivel en Washington (Video completo)
    Febrero 13, 2017 9:39 am
  5. Con Peña aún no, pero Trump ya se reunirá con Trudeau
    Febrero 9, 2017 2:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]