Argentina: auditarán empresa de la familia Macri que debe $285 millones al Estado
El caso que desató sospechas de corrupción data de los años 90, cuando el padre del presidente obtuvo la concesión del Correo Argentino.
(Foto: Reuters)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pedirá que se audite la empresa manejada por sus hermanos e hijos que tiene una deuda millonaria con el Estado.

El caso que desató sospechas de corrupción data de los años 90, cuando el emporio empresarial conducido por el padre del presidente, Franco Macri, obtuvo la concesión del Correo Argentino.

En 2001, la empresa comenzó a arrastrar una deuda con el Estado equivalente a 300 millones de dólares.

El padre de Macri nunca pagó esa deuda y en 2003 demandó al Estado por la nacionalización del servicio de correo decretada por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, litigio que todavía no se resuelve.

En junio pasado, seis meses después de que Macri hijo asumió la presidencia, su gobierno aceptó que el grupo empresarial —formado ahora por los hermanos e hijos del mandatario— pague 300 millones de pesos argentinos por el capital de la deuda, más 300 millones de pesos de intereses, pero nada de eso se informó públicamente.

La fiscal Gabriela Boquín consideró que esta cifra, equivalente a unos 37 millones de dólares, es una condonación, no un pago, ya que en realidad implica una rebaja del 98.8 por ciento de la deuda original, dado el tiempo transcurrido.

Un análisis técnico ordenado por la fiscal concluyó que, en realidad, la deuda actualizada equivale a 4 mil 277 millones de pesos (unos 285 millones de dólares) y que podría ascender hasta los 70 mil millones de pesos, porque ese sería el monto equivalente en 2033, año en el que se pagaría la última cuota acordada.

En una rueda de prensa, el presidente dijo que ahora le pedirá al Congreso que la Auditoría General de la Nación audite la oferta de pago del Grupo Macri y, por otra parte, que expertos de la Cámara Federal realicen una nueva propuesta para terminar con el tema.

“Quiero estar alejado de cualquier mala interpretación de que yo utilicé mi cargo en beneficio de nadie. Dejemos que la justicia decida este largo pleito que los que gobernaron antes no resolvieron, perjudicándonos a todos”, dijo.

La gravedad del caso aumenta porque el Grupo Macri tiene una demanda paralela de unos 2 mil 500 millones de pesos en contra del Estado por los perjuicios que, según la empresa, le acarreó la estatización del Correo.

(Ntx)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina
macri




    Contenido Relacionado


  1. Odebrecht, punto de quiebre en la lucha de América Latina contra la corrupción
    Febrero 16, 2017 9:45 am
  2. ‘Argentina no aprendió de México y declaró la guerra al narcotráfico’: Cecilia González
    Febrero 12, 2017 11:22 am
  3. Trump invita a Macri a visitar Washington (Foto)
    Febrero 15, 2017 7:22 pm
  4. Macri celebra investigación contra Cristina Fernández por encubrimiento
    Diciembre 30, 2016 11:31 am
  5. En Argentina, apedrean vehículo donde viajaba Macri; pide “futuro sin violencia” (Nota y video)
    Diciembre 28, 2016 7:21 pm
  6. Procesan a Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita
    Diciembre 27, 2016 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]