Quiere ‘El Bronco’ cerrar Topo Chico y abrir nueva cárcel
Para una nueva prisión necesita unos 5 mil millones de pesos.
Foto: Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro

Luego del enfrentamiento entre internos que dejó 49 muertos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reveló su intención de cerrar el penal del Topo Chico y que este mismo año se construya una nueva cárcel a las afueras de Monterrey.

En entrevista para El Universalel mandatario estatal consideró que la prisión es una bomba de tiempo, por lo que dice estar dispuesto a vender algunas propiedades del gobierno, para financiar la construcción del nuevo penal, cuyo costo se calcula en 5 mil millones de pesos.

Recordó que en octubre pasado, planteó a la Secretaría de Gobernación que le autorizara la construcción de un nuevo penal, pero no fue posible obtener los recursos necesarios para este año.

El Bronco lamentó que magistrados –a través de amparos– permitieron mezclar a delincuentes rivales en Topo Chico, como Jesús Iván Hernández “El Credo” y a Juan Pedro Saldívar “El Z-27” en una prisión que no es de alta seguridad.

Rodríguez Calderón se encontraba en la Ciudad de México, en una reunión con alcaldes de Nuevo León, cuando se enteró del motín 15 minutos después de la media noche y pidió apoyo de un avión para regresar.

El político reconoció “que tenemos un sistema penitenciario caduco, corrupto, hay una herencia de años, ancestral del Sistema Penitenciario. Nosotros en Nuevo León tenemos 120 días que llegamos al Gobierno. Han pasado 4 días y ya tenemos consignadas a las personas”.

“Hay un cáncer hacía el interior de los penales, y tenemos que verlos como prioridad. Desde que llegué al gobierno lo he estado viendo”, expuso.

“Una de mis preocupaciones claves es esa porque ahí se produce y se cultiva gran parte de acciones de delincuencia, sin embargo, no podíamos resolverlo de la noche a la mañana, porque ni siquiera las herramientas tenemos, un gobierno quebrado, un gobierno sin recursos, un gobierno que tenía que privilegiar la certeza financiera para sostener un equipo de policías dándole seguridad al estado, la educación, salud”, abundó.



Temas relacionados:
El Bronco
Nuevo León
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ‘El Bronco’ presume “nueva cara” de Topo Chico… y conductor de Televisa le responde (Videos)
    Febrero 15, 2016 9:15 am
  2. Topo Chico: desmantelan celdas de lujo; 3 funcionarios detenidos
    Febrero 15, 2016 7:53 am
  3. Urge afrontar la grave situación en las prisiones de México: ONU
    Febrero 12, 2016 8:16 pm
  4. ¿Todos eran Zetas? “Así es”: Jaime Rodríguez sobre los muertos en Topo Chico
    Febrero 12, 2016 11:41 am
  5. Lloran familias por tragedia en Topo Chico (Video)
    Febrero 12, 2016 8:41 am
  6. Los crímenes de los internos que murieron en Topo Chico
    Febrero 12, 2016 8:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]