Mexicana se refugia en iglesia de EU; México “no es el lugar donde mis hijos quieren vivir” (Entrevista y video)
En entrevista para Aristegui CNN, narra su delicada situación en Denver, Colorado.

Jeanette Vizguerra, una inmigrante indocumentada quien llegó a Estados Unidos en 1997, pidió protección de una iglesia en Denver, Colorado, ante su inminte deportación.

El miércoles de esta semana debía presentarse en el Servicio de Inmigración y Aduanas en Denver, pero sus abogados le recomendaron no hacerlo ante la reciente deportación de otra indocumentada en una situación similar en Arizona.

En entrevista para Aristegui CNN, la refugiada, quien probablemente hubiera sido detenida y deportada, contó: “He tenido 8 largos años en este proceso de deportación desde el 2009, donde he tenido una lucha constante, donde me han otorgado extensiones de tiempo. En 2013 después de regresar de México, de que mi madre había fallecido, yo decido empezar a buscar recursos, no sólo para mí sino para otras familias que estamos en la misma situación, porque mi caso no está en cortes, está bajo la discreción de ICE”. 

“Entonces yo decidí que si había santuarios en otros estados, yo lo quería hacer aquí en Colorado. Comencé un proceso que duró 9 meses. No lo hice sola porque siempre hay personas apoyando… Cada vez que se estaban terminando mis extensiones de tiempo sabía que había un momento tentativo que probablemente lo iba a usar”.

“Entonces sabiendo que esta administración (de Donald Trump) que rechaza a los inmigrantes, rechaza a las minorías, que ha atacado a las mujeres y que ha atacado y a otras culturas como los musulmanes, supe que todo iba a hacer más difícil y ahora aquí estamos tomando santuario en la primera iglesia que abrió sus puertas aquí en Denver y que ahora es parte de la coalición santuario”.

¿Cuál es su historia?

“En el año de 1997 mi esposo ya había sufrido tres secuestros exprés. Él trabajaba en el transporte público, donde en una ocasion me tocó ir con él y ver que le ponían una pistola en la cabeza y ver cómo le quitaban el dinero a las demás personas, las golpeaban. Era muy impotente poder hacer algo porque no sabía uno cómo iba a terminar. A un compañero de él sí lo mataron y él un día decidió que no quería trabajar siempre de eso porque era lo que él sabía que hacer”.

“Decidió venir con un tío, a los tres meses mandó a traernos a mi niña y a mí y fue como decidimos venir (a EU). No era por economía porque él todos los días podía tener dinero, era por seguridad”.

“Somos de la Ciudad de México y vivíamos en el Estado de México, como a 5 minutos, cerca de la Basílica”, apuntó.

“Este (EU) fue el país que nosotros elegimos para emigrar, para hacer nuestra casa, nuestro hogar, es el lugar que incluso nuestra hija mayor conoce. Ella no recuerda nada de México. Ella está con la protección del programa de DACA, los otros tres son americanos y aunque oyen hablar de México y quisieran conocer, no es el lugar a donde ellos quisieran vivir, además de que para mí sería difícil pensar que ellos estén allá”. 

“Si a mí me llegaran a deportar, nosotros sabemos que no llevamos dinero, porque nos mandan sin dinero, pero la gente allá piensa que porque nosotros vamos de aquí llevamos dinero, y tenemos miedo que le pase algo a nuestros hijos, que tal vez los secuestren como sucedió a su papá”, indicó Jeanette Vizguerra

Esto fue lo que dijo en la iglesia:

(Video: Reuters)

 

“El muro, ridículo”

Respecto al muro que pretende construir Trump en la frontera con México, Vizguerra lo calificó como “ridículo”.

“Primero pienso que es algo ridículo porque no importa cuántos muros quieran poner, la inmigración siempre va a existir. Existe a través del mar, a través del aire, a través de la frontera de Canadá. Eso (el muro) no va a cambiar en nada. Sabemos también que los narcotraficantes hacen túneles”. 

Escucha la entrevista en CNN:



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Detienen a indocumentada cuando buscaba protección de violencia doméstica
    Febrero 16, 2017 6:18 pm
  2. En enero, más de 12 mil mexicanos repatriados de EU
    Febrero 16, 2017 3:48 pm
  3. Legislador de EU pide a Trump liberar a “dreamer” mexicano
    Febrero 15, 2017 2:13 pm
  4. Daniel Ramírez, primer “dreamer” detenido en gobierno de Trump
    Febrero 15, 2017 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]