Incertidumbre: el peor escenario de México: economistas
Los especialistas señalaron que sería más costoso para México en términos económicos prolongar una renegociación del TLCAN que retirarse de este acuerdo.
TLC

Economistas mexicanos que laboran para instituciones financieras de Nueva York consideraron que el peor escenario para la economía de Mexico en términos de su relación comercial y de inversión con Estados Unidos es la incertidumbre.

Los expertos señalaron que sería más costoso para México en términos económicos prolongar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que retirarse de este acuerdo.

Jorge Suárez-Vélez, fundador de la empresa de consultoría financiera SP, Gerardo Rodríguez, director gerente de estrategias de mercados emergentes del fondo de inversión BlackRock, y Jorge Mariscal, director de inversiones para mercados emergentes de la institución financiera UBS, coincidieron en lo anterior al participar en un panel de discusión en la Sociedad de las Américas.

“México debe poner en la mesa de negociación la posibilidad de retirarse del TLCAN si Estados Unidos no puede ofrecer una resolución rápida. El peor escenario para México es la incertidumbre”, dijo Suárez-Vélez.

Súarez-Vélez, también columnista del diario El Financiero, destacó que el crecimiento económico de México durante el año pasado fue impulsado por el consumo interno, que se expandió por encima del tres por ciento respecto de 2015.

Esta tendencia de crecimiento de la demanda podría ser afectada por una baja en la confianza del consumidor en México, lo que restringiría la expansión económica nacional durante el presente año.

Suárez-Vélez precisó que las exportaciones, impulsadas por un peso relativamente débil, podrían dinamizar la economía durante el año, pero insistió que México debería entrar a la renegociación del TLCAN “de manera agresiva”, para evitar la prolongación de la incertidumbre.

Gerardo Rodríguez, del fondo de inversión BlackRock, aseveró que la reacción de la valuación de los activos financieros en México al presidente estadunidense Donald Trump “ha sido extrema”, pero que es posible contar aún con un buen escenario al futuro.

México puede enfrentar la retórica negativa de parte de Estados Unidos si presenta un frente unido con Canadá, a fin de mejorar aspectos concretos del TLCAN, como el fortalecimiento de las reglas de origen, la propiedad intelectual y la resolución de conflictos.

“Ese escenario tiene probabilidad de suceder, lo que sería muy positivo para México, y bajo ese escenario el peso tendría espacio para revaluarse”, asentó Rodríguez.

En caso de que Estados Unidos se retire de manera unilateral del TLCAN, la alternativa es que el comercio de ambos países sea regido mediante las normas de la Organización Mundial de Comercio, lo cual “no es tan malo desde una perspectiva de tarifas”, enfatizó Rodríguez.

Jorge Mariscal, de la institución financiera UBS, aseguró por su parte que el TLCAN es un acuerdo tanto comercial como un marco para sentar una base de certidumbre para la inversión extranjera.

“Las renegociaciones pueden tardar mucho y en tanto esa incertidumbre permanezca habrá una baja en el consumo y la inversión, y ese sería el aspecto más perjudicial (para México)”, afirmó Mariscal.

El presidente Donald Trump ha criticado el TLCAN como “uno de los peores acuerdos” firmados por Estados Unidos, y ha prometido renegociar términos más favorables o retirar a su país de esta alianza de los tres países de América del Norte.

La propuesta ha afectado la economía de México, tanto en términos de confianza del consumidor como en la valuación del peso y la volatilidad del mercado accionario, debido a que la economía mexicana depende profundamente de sus exportaciones a Estados Unidos.

Trump, sin embargo, no ha sido explícito sobre cuáles serían los temas específicos del TLCAN que preferiría renegociar o cuáles serían sus objetivos.

En ese sentido, Mariscal opinó que una renegociación del TLCAN, si sucede de forma expedita, no sería necesariamente negativa para México, que podría incluso introducir nuevos temas al acuerdo, como la emisión de permisos temporales de trabajo a migrantes o la vinculación energética.

El economista vaticinó además que Trump es un presidente ya debilitado, que perderá aún más apoyo una vez que aborde la serie de propuestas legislativas que interesan a los republicanos en el Congreso: menos impuestos, desmantelamiento del actual sistema de salud y eliminación de regulaciones.

“Trump en unos años va a ser un presidente altamente impopular, y esto viene de su estilo de gobernar como el director ejecutivo de una empresa”, sostuvo Mariscal. (NTX)





    Contenido Relacionado


  1. ferromexEmpresas ferroviarias invertirán 410 mdd en México en 2017
    febrero 16, 2017 11:20 am
  2. 16722801_1300339480092382_6952378207946816877_oCanadá cree en las fronteras abiertas y seguras: embajador
    febrero 16, 2017 10:10 am
  3. columnasColumnas financieras 16-02-17: Alfa, TLCAN y Trump
    febrero 16, 2017 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]