Gobiernos deben aclarar gasto público por 165 mdp: ASF
Imposible recuperar el 100 por ciento de los recursos que están sujetos a comprobación.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Las observaciones a la Cuenta Pública del 2015 arrojaron inconsistencias financieras  por un monto superior a los 165 mil millones de pesos en la aplicación del gasto gubernamental, de los cuales alrededor de 100 mil millones de pesos corresponden a recursos ejercidos por el gobierno federal  y 65 mil 194 millones más al gasto público asignado a las 32 entidades federativas, informó el Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.

Durante la entrega a la Cámara de Diputados del Informe General de Cuenta Pública correspondiente al año 2015, Portal Martínez explicó que con los 165 mil millones de pesos observados en ese año fiscal, ya se acumularon observaciones al gasto  por un total de 216 mil  456 millones de pesos, cifra que representa el 20 por ciento de los fondos y programas asignados al gasto federalizado de estados y municipios.

“En las entidades federativas son 66 mil millones más o menos, son treinta y tantos mil, 33 mil que corresponden a subejercicios y 33 mil a lo que son violaciones normativas. En este caso implica la posibilidad de que haya un daño al erario público. Mientras que en el sector central, es decir, en el Poder Ejecutivo, digamos que estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos”, explicó Juan Manuel Portal.

A pesar de que el Auditor Superior de la Federación recordó que muchas de estas inconsistencias financieras podrían solventarse o aclararse en los próximos 30 días, también reconoció que es imposible recuperar el 100 por ciento de los recursos que están sujetos a comprobación, sin importar que los responsables de los posibles desvíos sean imputados y encarcelados por incurrir en un delito.

“Aquí la preocupación más que hacer esa comparación que es equivalente, difícilmente se puede recuperar el cien por ciento de esto. Son observaciones que en muchos casos no hay forma de recuperarlos, ya se los llevaron y aunque se pueda meter a la cárcel a alguien, ¿cómo se le quita ese dinero? ojalá se pueda recuperar lo más posible”, reconoció.

En este contexto, el titular de la Auditoría Superior reveló que entre los estados con más observaciones al gasto público por incurrir en presuntas irregularidades en su aplicación, destacan Veracruz, entidad gobernada entonces por el ahora prófugo Javier Duarte; el Estado de México, bajo el mando del actual gobernador Eruviel Ávila y Michoacán, que en ese año tuvo dos gobernadores, el interino Salvador Jara y el que ganó las elecciones, Silvano Aureoles.

Juan Manuel Portal agregó que Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas completarían la lista de los estados con más observaciones en la aplicación de recursos públicos, destacando que si en los próximos 30 días no se aclaran o comprueban los gastos que están sujetos al escrutinio de la ASF, se tendrán que conformar los pliegos de observaciones y las denuncias penales en los casos que correspondan.

Por lo que se refiere a las dependencias que más han incurrido en el manejo irregular de recursos públicos, Portal dijo que la lista está conformada por las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Agricultura (Sagarpa); de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Dijo que la forma  más común de corrupción por parte de las dependencias públicas es la entrega de contratos a otra dependencia estatal, misma que a su vez subcontrata a una empresa particular, con lo cual se burla la Ley de Licitaciones Públicas y se asignan contratos a terceros para poner obstáculos a la rendición cuentas o que representan un beneficio para todos los servidores públicos.

Agregó que este esquema de corrupción es preocupante porque ha repercutido en el desvío de alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, sin que se conozca el destino final de dichos fondos.

“Se abusa de la figura de contratación entre dependencias públicas que contempla la ley, haciendo contrataciones que van a manos de terceros para un contrato o subcontrato o las solicitudes de prestación de servicios. UN ejemplo se contrata a una universidad para hacer un edificio, por lo que esta subcontrata con terceros, por lo que hay una desviación, hay una inclinación a desviar los recursos”, reveló.

En este marco, Juan Manuel Portal reveló que la ASF ha presentado 741 denuncias penales  en contra de servidores públicos que presuntamente han cometido irregularidades en la aplicación del gasto público.

La fiscalización del gasto público implicó la realización de mil 643 auditorías, a través de las que se detectaron probables irregularidades en el uso de los recursos públicos tanto en el Gobierno Federal como en los estados y municipios.

“De los 175 mil millones registrados como montos pendientes de aclarar de las cuentas públicas 2011 a 2014, se han logrado solventar más de 29 mil millones de pesos, lo que implica un remanente de más de 146 mil 265 millones de pesos”, concluyó.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. En estados, daño al erario por más de 31 mil millones de pesos durante 2015: ASF
    Febrero 15, 2017 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com