En enero, más de 12 mil mexicanos repatriados de EU
El Instituto Nacional de Migración señaló que alrededor de 400 y 500 connacionales son regresados diariamente al país a través de la frontera norte.
Muro_fronterizo-5
(Foto: Cuartoscuro)

En enero el número de connacionales repatriados de Estados Unidos a México fue de 12 mil 024 personas, de los cuales 90% son hombres, señaló Gabriela García Acoltz, coordinadora del programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Indicó que alrededor de 400 y 500 mexicanos son regresados al país diariamente a través de la frontera norte, en cruces de Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa y Ciudad Acuña.

“Por la ubicación geográfica del aeropuerto puede llegar a ser más visible, sin embargo la repatriación fuerte la tenemos en frontera”, dijo.

Sostuvo que existe incertidumbre entre los connacionales que se encuentran en territorio norteamericano pues no saben qué podría pasar y cuál sería el proceso de repatriación ante la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.

García Acoltz señaló que el INM tiene dos procesos para los deportados. En un principio se les otorga alimentación, comunicación con familiares, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico, constancia de repatriación y copia de su CURP si ya cuentan con ella.

Posteriormente la institución identifica si su pareja o hijos regresaron con ellos o se quedaron en Estados Unidos.

Si la familia se quedó allá por algún motivo —dijo— el Instituto Nacional de Migración trabaja en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que exista protección y seguimiento.

“Si la familia se va a regresar o ya se regresó, los apoyamos puntualmente con acciones como incorporación a escuelas, trámite del seguro popular, entre otros, hacemos un acompañamiento integral”, agregó.

Opinó que la sociedad mexicana debe darse cuenta que ellos no vienen a quitar fuentes de empleo, por el contrario, vienen a hacer un país más grande.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. protesta-pri-1Ya construyeron el ‘muro’… ¡alrededor del PRI! (Fotos)
    febrero 16, 2017 3:08 pm
  2. TrumpLegislador de EU pide a Trump liberar a “dreamer” mexicano
    febrero 15, 2017 2:13 pm
  3. 2017-02-11T013643Z_768440246_RC122C4D4CD0_RTRMADP_3_USA-TRUMP-IMMIGRATIONDaniel Ramírez, primer “dreamer” detenido en gobierno de Trump
    febrero 15, 2017 7:51 am
  4. México también violenta derechos humanos de migrantes: Defensor
    febrero 11, 2017 10:14 am
  5. Comienza la cacería de indocumentados en EU
    febrero 10, 2017 8:03 pm
  6. Deportan a mexicana pese a protestas en Phoenix (Videos)
    febrero 9, 2017 6:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]