El “examen” que hizo México ante comité de la ONU contra desapariciones (documento)
Apunta que 23 estados ya prevén en sus códigos penales el tipo penal de desaparición forzada de personas.
Ayotzinapa-Ayotzinapa-7
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México sustentó su primer informe ante el Comité contra la Desaparición Forzada, de la ONU; en el “examen”, aseveró que existen avances en la materia, aunque reconoció que también enfrenta retos.

El viernes pasado, México recibió las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, en respuesta al informe que presentó sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y a su sustentación, que tuvo lugar el 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza.

La sustentación tuvo como propósito evaluar el alcance de las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del mencionado tratado internacional desde su entrada en vigor en 2010. México ratificó la Convención en 2008 y es hoy uno de los 44 Estados parte.

Durante la sustentación de su informe, México proporcionó al Comité información relacionada con los avances y retos existentes en el país en materia de desaparición forzada, como: i) la armonización del marco jurídico en todo el país, ii) la depuración permanente de los registros de personas desparecidas, iii) la puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda iv) el fortalecimiento de los servicios forenses, vi) la atención integral de las víctimas y, vii) las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada.

Aquí lo que respondió el gobierno mexicano a dicho comité:

INT_CED_RLI_MEX_19337_S.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Desaparecidos
ONU
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. DSC_85032 erh 43Ni intimidación ni estigma a víctimas y defensores de derechos humanos: ONU
    febrero 14, 2015 4:13 pm
  2. Saluda CNDH recomendaciones de Comité contra Desaparición ForzadaCoincide la CNDH con observaciones de la ONU sobre desaparición forzada
    febrero 13, 2015 5:54 pm
  3. 20150126030930_IMG_3903“Desapariciones generalizadas” en gran parte de México; Ayotzinapa, serio desafío: ONU
    febrero 13, 2015 9:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre