Cuando el icono de la corrupción pisó Los Pinos…
Antes de la reunión con Peña, Pemex y la SFP tenían evidencias de un conjunto de anomalías en los contratos otorgados a Odebrecht.
icono

El 1 de octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien actualmente cumple una condena en la prisión de la Policía Federal en Brasil.

En junio 2015, Odebrecht fue detenido por la policía brasileña, en el marco de una nueva fase de investigaciones sobre los desvíos y la corrupción en la estatal Petrobras.

De acuerdo con Folha de Sao Paulo, por un acuerdo legal que prevé una confesión a cambio de ventajas judiciales, el heredero de la mayor constructora de Brasil permanecerá encarcelado sólo hasta diciembre 2017. 

La pena es de 10 años, pero estará tan sólo dos años y medio sometido al régimen penitenciario de ese país.

El presidente de la Constructora Odebrecht, fue capturado junto con Otavio Marques Azevedo, presidente de otra enorme constructora brasileña, Andrade Gutiérrez. Ambos eran dos de los principales contratistas de Petrobras.

Odebrecht participa en una de las obras energéticas más ambiciosas del gobierno de Peña Nieto: el gasoducto Los Ramones.

Esta semana, Mexicanos contra la corrupción reveló que la multiplicación de contratos a favor del consorcio brasileño coincide con los pagos de sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos.

Desde 2010, antes de la reunión con Peña Nieto, Pemex y la Secretaría de la Función Pública tenían evidencias de un conjunto de anomalías en los contratos otorgados a Odebrecht, como sobrecostos y pagos ilegales, pero en vez de demandar o sancionar a la constructora, le dieron más obras sin licitación.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación reveló el miércoles de esta semana más irregularidades de la operación de Odebrecht en México. El órgano auditor señaló dos contratos otorgados por Pemex a esa empresa brasileña para ejecutar obras en las refinerías de Tula y Salamanca.

La corrupción envuelve por completo a esta empresa y su presidente, quien pasó de pisar Los Pinos a la prisión.



Temas relacionados:
Brasil
Enrique Peña Nieto
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. odebreASF se va contra Pemex por contratos a Odebrecht
    febrero 16, 2017 2:51 pm
  2. odeOdebrecht, punto de quiebre en la lucha de América Latina contra la corrupción
    febrero 16, 2017 9:45 am
  3. Raul OlmosPemex otorgó contratos multimillonarios y llenos de anomalías a Odebrecht: Olmos (Video)
    febrero 15, 2017 2:21 pm
  4. 2017-01-24T223038Z_552200100_RC1FBDD42FB0_RTRMADP_3_ODEBRECHT-CORRUPTIONLa negra relación de Odebrecht y Pemex
    febrero 15, 2017 10:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]