Comisión de Quejas del INE resuelve no sancionar a Anaya Llamas
Como precandidato único, el panista no debería tener derecho a propaganda, argumentó Morena; consejeros señalaron que existen dos aspirantes.
(Foto: Twitter @memo_anaya)

El precandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, no será sancionado por el supuesto uso indebido de un promocional de televisión, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena interpuso una solicitud de medidas cautelares ante dicho organismo, con el objetivo de que Anaya Llamas y su partido no sigan haciendo uso de la pauta.

“A juicio del partido Morena, al existir un precandidato único, éste no tiene derecho a difundir propaganda en radio y televisión”, informó el INE en un comunicado.

La petición de Morena fue declarada como improcedente por voto unánime de los consejeros, quienes destacaron que el promocional dejó de transmitirse el pasado 15 de febrero y —argumentaron— se trata de hechos consumados.

“La consejera Adriana Favela y el consejero José Roberto Ruiz respaldaron la improcedencia de la tutela preventiva al señalar que existe constancia de un segundo precandidato del PAN a la gubernatura del estado de Coahuila —Roberto Carlos López García—, por lo que no se cumple el supuesto denunciado”, detalló.

A continuación el comunicado completo:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró –por unanimidad- improcedente la medida cautelar solicitada por el Partido MORENA, por el supuesto uso indebido de la pauta atribuible al Partido Acción Nacional (PAN) y su precandidato a Gobernador del Estado de Coahuila, José Guillermo Anaya Llamas, toda vez que el promocional de televisión denunciado, denominado Precandidato final, dejó de transmitirse el pasado 15 de febrero, por lo que se trata de hechos consumados.

En sesión extraordinaria urgente, las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como el Consejero José Roberto Ruiz, también respaldaron la improcedencia de la medida cautelar, bajo la figura de tutela preventiva, planteada por el Partido MORENA con el propósito que el PAN y Anaya Llamas no continúen en el supuesto uso indebido de la pauta, ya que a juicio del Partido MORENA, al existir un precandidato único, éste no tiene derecho a difundir propaganda en radio y televisión.

La Consejera Adriana Favela y el Consejero José Roberto Ruiz respaldaron la improcedencia de la tutela preventiva al señalar que existe constancia de un segundo precandidato del PAN a la Gubernatura del Estado de Coahuila –Roberto Carlos López García-, por lo que no se cumple el supuesto denunciado por el partido MORENA.

Respecto a la citada tutela preventiva, la Consejera Beatriz Galindo anunció un voto concurrente, toda vez que, no obstante estar a favor de su improcedencia, consideró como razón que la Comisión de Quejas y Denuncias no está facultada para la emisión de las mismas cuando se trata de actos futuros de realización incierta.



Temas relacionados:
Coahuila
Elecciones
INE
PAN




    Contenido Relacionado


  1. Anuncia Luis Fernando Salazar que apoyará candidatura de Guillermo Anaya en Coahuila
    Enero 23, 2017 5:50 pm
  2. Ordena INE retiro de spots en Edomex y Coahuila
    Enero 20, 2017 7:21 pm
  3. Vincula publicación a diputado coahuilense del PAN con lavador de dinero (video)
    Mayo 28, 2015 7:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]