Columnas políticas 16-02-17: Odebrecht, ASF y Trump
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que 165,000 millones de pesos no fueron usados de forma correcta en 2015.
columna-poli-blue

Bajo Reserva en El Universal afirma: El expediente Odebrecht, la empresa brasileña que supuestamente entregó sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos en los sexenios pasado y actual a cambio de contratos multimillonarios, no le quita el sueño el ex director de Pemex Emilio Lozoya. Después de que la secretaria de la Función Pública, Areli Gomez, anunció que uno de sus casos prioritarios es la presunta corrupción compartida entre la constructora brasileña Odebretch y Pemex, don Emilio dice que duerme a pierna suelta y no en Nueva York, como se ha publicado, sino en la Ciudad de México.

Julio Hernández López en La Jornada escribe: Para administrar a la gallina de los huevos de oro, según la terminología de avicultura oleaginosa utilizada semanas atrás por Enrique Peña Nieto, éste designó en 2012 como director de Petróleos Mexicanos a una persona de su absoluta confianza, Emilio Ricardo Lozoya Austin, de 37 años de edad, quien había sido alumno de Pedro Aspe Armella, por cuya vía conoció a Luis Videgaray Caso.

Fray Bartolomé en Reforma dice: Directo y contundente, el auditor Juan Manuel Portal le puso precio a la congruencia de la clase política mexicana: 165 mil millones de pesos. Ese es el monto de los recursos públicos, el dinero de todos los mexicanos, que no fueron usados de manera correcta -ojo- ¡sólo en 2015! Las cuentas de otros años también requieren muchas explicaciones, pero ese periodo está fresco y todavía podría solventarse.

Trascendió en Milenio indica: Que en la Cámara de Diputados apuran el proceso de selección de los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral que relevarán a Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, cuyos periodos concluyen el 4 de abril. Sin embargo, en el proyecto que la Junta de Coordinación Política revisa y aprobará el lunes próximo no aparece el tema del género, aunque sí que la selección se hará con la máxima transparencia. De no observar ese punto, el Consejo General del INE puede terminar con solo dos mujeres entre sus 11 integrantes.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: El jueves pasado, unidades de élite de la Marina respondieron indirectamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le había dicho al presidente Enrique Peña Nieto que las Fuerzas Armadas de su país no tenían ni la capacidad ni el valor para enfrentar a los cárteles de la droga. En un operativo en Tepic para neutralizar al jefe de plaza en Nayarit y el norte de Jalisco del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, los comandos se enfrentaron varias horas con los criminales, que dejaron un saldo de 13 narcotraficantes muertos, contra ningún marino.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, considera que México puede reponerse del golpe que ha representado la disminución del comercio con Estados Unidos, eficientando trámites y procesos en las terminales portuarias. “Necesitamos aduanas modernas, transparentes, necesitamos que nuestras aduanas sean eficientes y seguras. Que la aduana facilite y simplifique, para que no vayamos a tener un susto desde el punto de vista de los ingresos”. Tiene razón.

Martha Anaya en 24-Horas apunta: Ayer se reunieron a desayunar con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, algunos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo): Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN), Miguel Barbosa (PRD) y Carlos Puente (PVEM) para analizar esencialmente la reducción al presupuesto. Entre otras cosas, Meade les comentó que aún no tomaban una decisión acerca de si habría, o no, un nuevo gasolinazo el próximo 18 de febrero.

María del Carmen Alanís en El Universal asegura: El Presidente de los EEUU, Donald Trump, ha insultado y presionado a la Judicatura. Públicamente, a través de su herramienta favorita de gobierno que son los mensajes por Twitter, y en algunos discursos, ha criticado, presionado y amenazado a jueces y Cortes. Esta conducta, constituye una violación Constitucional. Este es uno de los grandes debates, y no es para menos, en el círculo de abogados, escuelas de Derecho y las judicaturas federal y locales.



Temas relacionados:
México
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 15-02-17: Josefina y las elecciones en Edomex
    febrero 15, 2017 6:32 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 14-02-17: Ríos Piter; #NoVibróMéxico
    febrero 14, 2017 6:24 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 13-02-17: El fracaso de #VibraMéxico
    febrero 13, 2017 6:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]