Columnas financieras 16-02-17: Alfa, TLCAN y Trump
Grupo Alfa dio a conocer su reporte financiero correspondiente al 2016 y mostró una caída de 25% en su flujo de operación.

Desbalance. El Universal. Alberto Barranco. Colocada la reversa en el Grupo Alfa de cara a sus inversiones en materia energética, ya petróleo, ya electricidad, ayer las acciones de su filial de petroquímica Alpek caían 10% en su cotización. La firma anunció una caída de 25% en su flujo de operación. Anteriormente se notificó la venta de sus activos en la materia. De hecho, ya se deshizo de su participación en el capital de Eagle Ford que opera su filial Newpec. El letrero de “se vende” se está colocando en los pozos petroleros que mantiene en Perú la firma con sede central en Monterrey.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Pocas empresas deben mirarse con tanto cuidado a partir de 2017 como Grupo Alfa, el conglomerado que encabeza Álvaro Fernández. ¿Por qué es tan importante? Porque es uno de los pocos grupos diversificados que puede reflejar con buen grado de fidelidad tanto los retos como las oportunidades que enfrenta la economía nacional como conjunto. Se puede decir que, de alguna suerte, como le vaya a Alfa, le está yendo a una buena parte del país.

Capitanes. Reforma. AT&T, que en México lleva Kelly King, se queja amargamente de la dominancia de América Móvil, que comanda Daniel Hajj.Pero en EU, la matriz de AT&T, a cargo de Randall Stephenson, está en trámites para concretar la compra de Time Warner, de Jeff Bewkes, una operación monumental valuada en 84 mil millones de dólares.El mismísimo Presidente Donald Trump ha manifestado públicamente su oposición a la fusión, porque consolidaría un sector demasiado grande de la industria de telecomunicaciones y contenidos, pero también por su molestia con CNN, la cadena de noticias de Time Warner.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Más allá de que los tiempos para el inicio de la renegociación del TLCAN no son del todo claros, en ECONOMIA que comanda Ildefonso Guajardo se estima probable el inicio hacia mayo. Para entonces se habrán cumplido los tiempos tras la notificación del gobierno de Donald Trump al Congreso y estarían listas las ratificaciones de Wilbur Ross como titular de Comercio y Robert Lighthizer como cabeza del USTR, con quienes habrá que tratar.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Las licitaciones abiertas, por internet, y conociendo el RFC del contribuyente, siempre serán un sistema mucho más transparente para asignar cualquier bien público respecto de las concesiones a modo y gusto del gobernante en turno. Así está siendo con las estaciones de radio, que se están licitando de manera transparente. Y vaya que el mercado tuvo apetito por las estaciones de FM. Los grupos ganadores que apostaron por frecuencias de FM terminaron pagando una enorme cantidad, 42 veces el valor de referencia. Impresionante.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. No, los mexicanos no estamos solos en la lista de los blancos de ataque del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sume a los musulmanes y a aquellos siete países de los que pretende frenar la entrada a su país. Incluya a los medios de comunicación estadounidenses que no le son afines, no deje de poner en la lista a los propios servicios de inteligencia que revelan las tropelías del equipo presidencial. Y por favor, no pierda de vista que entre los afectados por las estridencias de Trump está la Reserva Federal (Fed) y sus integrantes.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Año tras año los mexicanos ven la misma película: “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó ‘irregularidades’ por 165 mil millones de pesos” en el ejercicio del gasto público de la administración pública federal y los gobiernos estatales; de ellos, alrededor de 100 mil millones corresponden a las erogacionesdel Poder Ejecutivo (EPN y su gabinetazo), órganos descentralizados y organismos autónomos” y el resto al gasto federalizado que utilizaron los estados (especialmente Veracruz, Michoacán, estado de México, Guerrero, Chiapas y Nuevo león, entre otros).

Juan Pablo Castañón. El Universal. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como articulador del sector privado en México, cumple 40 años de historia. Al interior del Consejo, hemos aprovechado este aniversario para reafirmar el papel de los empresarios de cara a los desafíos que enfrentamos como Nación. Creemos que es fundamental ser activos y propositivos, a fin de encauzar la unidad nacional hacia la acción transformadora y construir una economía más fuerte e incluyente para todos los mexicanos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 15-02-17: EU, Hacienda y la economía
    Febrero 15, 2017 6:35 am
  2. Columnas financieras 14-02-17: TLCAN, Meade, Trump
    Febrero 14, 2017 6:27 am
  3. Columnas financieras 13-02-17: TLCAN y sus efectos en México
    Febrero 13, 2017 6:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com