“Autogobierno y violencia” en Topo Chico, lo que la ONU constató desde 2014 (Documento)
El relator Juan Méndez exhorto a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido.
Desde 2014 la ONU constató autogobierno y violencia en Topo Chico (Documento)
(Foto: Cuartoscuro)

El experto en derechos humanos de las Naciones Unidas, Juan E. Méndez, informó en 2014 que, después de inspeccionar el Penal de Topo Chico, constató que “la flexibilidad excesiva en el régimen a la que está sujeta la población detenida conducía al autogobierno y situaciones de violencia en el penal”.

De acuerdo con lo señalado por la ONU este lunes, en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el experto hizo clara referencia a una infraestructura deteriorada, a condiciones sanitarias penosas, a la mala calidad de la comida, a sanciones de aislamiento en condiciones deplorables y a tratos crueles, inhumanos y degradantes a personas con discapacidad, entre otras violaciones manifiestas a los derechos humanos.

Esta información, dijo, “la compartí con las autoridades de Topo Chico el mismo el 27 de abril de 2014, al concluir mi visita al centro de privación de la libertad”, dijo el Relator Especial.

Adicionalmente, Méndez también urgió este lunes al Gobierno de México a efectuar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos acontecidos en el Penal, a fin de establecer las responsabilidades legales tanto de los reclusos que participaron en los hechos como de las autoridades penitenciarias.

Desde 2014 la ONU constató autogobierno y violencia en Topo Chico (Documento) by Aristegui Noticias

Comunicado:

Topo Chico: Experto de la ONU pide al Gobierno de México garantizar el derecho de los familiares a la verdad

 GINEBRA / CIUDAD DE MÉXICO (15 de febrero de 2016) – El experto en derechos humanos de las Naciones Unidas Juan E. Méndez urgió hoy al Gobierno de México a efectuar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos acontecidos en el Penal de Topo Chico, a fin de establecer las responsabilidades legales tanto de los reclusos que participaron en los hechos como de las autoridades penitenciarias.

Según se ha informado, 49 personas perdieron la vida y 12 resultaron heridas durante un altercado entre reclusos en el Penal de Topo Chico, Nuevo León, entre la noche del 10 de febrero y la madrugada del 11.

“Exhorto a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos,” señaló el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“La investigación debe conducir también a la reparación de las víctimas y sus familiares, lo que incluye las garantías de no repetición de los hechos acontecidos que se traduzcan en una mejora sustancial en las condiciones de detención del Penal de Topo Chico”, dijo el experto, quien respaldó a su vez la decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México para atraer el caso e investigar los hechos.

El experto de la ONU recordó que, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, el Estado asume una posición especial de garante de los derechos de las personas privadas de libertad.

“El artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por México, establece que toda persona privada de libertad debe ser tratada humanamente y con respeto a la dignidad inherente al ser humano, lo cual incluye el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a la integridad personal”, dijo.

El Relator Especial de la ONU recalcó que el Estado está obligado a salvaguardar la vida e integridad de las personas privadas de libertad. “Sin embargo”, concluyó, “esta obligación no se limita al deber que tienen los servidores públicos de abstenerse de violar los derechos de las personas privadas de la libertad, también abarca el deber positivo de protegerles de ataques contra la vida y la integridad provenientes de otras personas detenidas”

 



Temas relacionados:
Nuevo León
ONU
Topo Chico
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Moti769n_Penal_Topo_Chico_Mty02Quiere ‘El Bronco’ cerrar Topo Chico y abrir nueva cárcel
    febrero 16, 2016 9:16 am
  2. TOPOCHICO‘El Bronco’ presume “nueva cara” de Topo Chico… y conductor de Televisa le responde (Videos)
    febrero 15, 2016 9:15 am
  3. Cateo_Penal_del_Topo_Chico03Topo Chico: desmantelan celdas de lujo; 3 funcionarios detenidos
    febrero 15, 2016 7:53 am
  4. topo-chico1-600x274Papa se manifiesta “profundamente apenado” por los asesinatos en Topo Chico
    febrero 12, 2016 5:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
_oalexandre alexandre
Trump Will be a cool and special president. America congratulates
0 retweets less than a minute ago
defprotection Defenders Protection
“Fourteen practical steps to being safer at home, online and at a protest in Trump’s America” by @CommunityREDmx https://t.co/Gat6M6gFNZ
0 retweets less than a minute ago
TruthRocksOut The Truth Rocks Out!
Lufthansa, GE invest in Polish aircraft engine plant: https://t.co/hs5DFFvgwp @realDonaldTrump Why Not Invest In America
0 retweets less than a minute ago
Dalchico Dalchico
@NPR Thank you for reporting the truth. America needs you now more than ever.
0 retweets less than a minute ago
AntoGisin7 Antonia gisin
Marcelo Barovero desea quedarse en el Necaxa https://t.co/JOcvmfYlva
0 retweets less than a minute ago
kleytoncooper Kleyton Cooper
.@MotherJones @CHHolte @lorax58 If PE-Trump's part of the deal, America Gets Another Chance! "AGAC"s a lousy acronym - - no B-ball caps! ;-
0 retweets less than a minute ago
ghana_crew1 Platinum Hype GH
"America will never be destroyed from the outside. If we falter and lose our freedoms, it will be because we destroyed ourselves." - Lincoln
0 retweets less than a minute ago
MaaloufRachid Rachid Maalouf
@purposetourEU i believe you but why just 6 in north america shouldn't it be more?
0 retweets less than a minute ago
Who's conning whom in Donald Trump's America @AJEnglish https://t.co/qI52pWTBM9
0 retweets less than a minute ago
SupportAnDefend Support And Defend
* America has been stolen from Americans https://t.co/cZfd3HrFE6 17
0 retweets less than a minute ago
TinmvV Tin
@Natxope07 me refiero a americanos de America fuck yeah
0 retweets less than a minute ago
Bound4LIFE Bound4LIFE
We just posted: Alveda King Responds to Critics of Trump—and Shares Hope for How America Can Change https://t.co/3aELWsEdTP
0 retweets less than a minute ago
Arashpoems Arash poems
Well done to all my indigenous people of North America that have stopped the #DakotaAccessPipeline!!! https://t.co/sZ2hdD7Q3A
0 retweets less than a minute ago
APIServices API Services
API Latin America Supporting Education https://t.co/5eN4531gh1
0 retweets less than a minute ago
zannerina zannerina
Trump's self-enrichment program is influencing our foreign policy with China, disaster for America. He must divest.… https://t.co/spzaHPN2vO
0 retweets less than a minute ago
PENamerican PEN America
Announcing the longlists for the PEN/Robert W. Bingham Prize for Debut Fiction. Congrats, authors! #PENawards… https://t.co/WrAyEuA72F
0 retweets less than a minute ago