Alistan denuncia por presunto desvío de 55 mil mdp en Veracruz
Se han presentado nueve denuncias contra ex funcionarios del gobierno de Duarte por el presunto desvío de recursos en varias dependencias.
duarte1111

Durante el periodo de 2011 a 2015, Veracruz no solventó recursos por el orden de los 55 mil millones de pesos, informó el Auditor General del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Estos fondos, dijo, continúan sin justificarse y corresponden a recursos federales etiquetados para distintos rubros.

Por ello ya se está conformando la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Explicó que “lo que está pendiente de solventar suma más o menos 34 mil millones de pesos, pero además, si le sumamos las denuncias de hechos que son como de 14 mil, más los 7 mil de este año, llegamos a un monto de más o menos 55 mil millones de pesos pendientes que no han sido solventados”.

Enfatizó que ante este probable desvío de recursos las instancias competentes tendrán que fincar responsabilidades a los involucrados.

Recordó que el organismo a su cargo ha presentado nueve denuncias en contra de ex funcionarios estatales por el presunto desvío de recursos en varias dependencias del estado.

“Las que confirman alrededor de 14 mil millones de pesos, mismas que están bajo responsabilidad de la Fiscalía General del Estado; nosotros hemos presentado nueve denuncias, corresponden a la Fiscalía General del Estado hacer su trabajo, dejemos que los tiempos se cumplan”.

Indicó que hay procedimientos que se están llevando a cabo, se van a cumplir “y quienes tengan esa responsabilidad tienen que asumirla”.

De tal forma, abundó Portilla Vázquez, que en los trabajos de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) colaboró en 30 auditorías.

“Estos resultados se les entregó al organismo federal; nosotros trabajamos en 30 auditorías coordinadas, dentro de las cuales parte de los resultados están en ese informe y nosotros no teníamos facultad de presentar las denuncias y ellos las presentaron”.

Y abundó que la ASF detectó irregularidades en algunos entes fiscalizables las cuales están siendo atendidas por el Órgano local.

“El ORFIS dará seguimiento en los casos de Grupo MAS, que opera el agua potable en Veracruz y Medellín, al programa de entrega-recepción, a la concesión del túnel sumergido; asimismo, revisaremos el área de los tecnológicos y el patronato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz”.

Por lo anterior, advirtió que dado al gran daño financiero que se ha cometido en Veracruz a través de estas prácticas, “tenemos entes fiscalizables plenamente identificados para hacer una revisión más profunda, por eso se señaló que son auditorías o de legalidad o de desempeño”.

(Información: Hylcia Trujano desde Veracruz)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. PORTAL PORTADA“Es inaudito, increíble”, lo que hizo gobierno de Duarte con recursos: auditor (Video)
    febrero 16, 2017 11:13 am
  2. dinero-billetesGobiernos deben aclarar gasto público por 165 mdp: ASF
    febrero 16, 2017 7:12 am
  3. audiosQue no se nos olvide Javier Duarte: Aristegui (Audio)
    febrero 14, 2017 2:50 pm
  4. diputado_duarteNiega ex tesorero de Duarte desvío de recursos; presentará pruebas para evitar desafuero
    febrero 11, 2017 2:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]