“La ficción, una forma legítima de la mentira”: Javier Cercas
En ‘El impostor’, el escritor español cuenta la historia de Enric Marco, el hombre que se hizo pasar por sobreviviente de los campos de concentración nazis.
(Foto: H. González/Random House).

Durante casi treinta años, el catalán Enric Marco se hizo pasar por quién no era. Se hizo pasar por un superviviente de los campos nazis, incluso presidió por tres años la Asociación Española de supervivientes y pronunció centenares de conferencias al respecto. Su verdadera historia fue desenmascarada en 2005. Con ánimo de reflexionar sobre la verdad y la mentira, Javier Cercas (Cáceres, 1962), se propuso investigar la biografía de este hombre de más de noventa años. El resultado es El impostor (Random House), volumen que da origen a la siguiente entrevista.

En su novela uno de los temas alternos, es la ficción, ¿cómo la define?
Es una forma legítima de la mentira. La necesitamos para vivir porque con la realidad sola no nos alcanza. Necesitamos de la ficción para vivir porque con la sola realidad no se puede porque es pobre y dura.

Inicia el libro con la frase, “Yo no quería escribir este libro”. ¿Los teman eligen a los escritores como dice Vargas Llosa?
Sí, tiene toda la razón. Los temas eligen a los escritores porque todos tenemos una biografía que nos lleva a determinados cuestiones. Hace poco en Puerto Rico, después de hablar sobre esto, un neurocientífico se me acercó para decirme que la neurociencia está demostrando que estamos determinados. A mi Enric Marco me eligió.

¿Enric Marco es una metáfora de España, que parece despertar tiempos poco amables?
Es un espejo de lo que es mi país, pero también de lo que somos los seres humanos. Me gustaría escribir algo sobre la literatura como hipérbole. Macbeth, es una exageración o hipérbole de la ambición; Hamlet, lo es de la autoconciciencia; Romeo y Julieta, del amor romántico. Y Marco, lo es de la impostura. Somos incapaces de aceptarnos tal como somos y por eso nos hacemos novelistas de nosotros mismos. El impostor de este libro no es Marco, somos todos, y es mejor saberlo.

¿En dónde radica la mayor empatía entre Enric Marco y Javier Cercas?
Ambos somos impostores. Cada uno a su manera: él violando todas las reglas y yo procurando respetarlas. En un momento del libro, me dice: ‘Usted es un pequeño burgués miserable y cobardón. Yo soy capaz de hacer lo que usted no”. Es una especie de héroe nietzscheano que antepone la intensidad de la vida a cualquier otro valor.

¿Y esto se vale?
No se vale, pero una parte de mi lo admira.

Usted lo hace a su manera porque inventa historias.
Eso es lo que dice Marco: ‘Usted se conforma con escribir las historias en cambio yo tengo el coraje de llevarlas a la práctica’. Pero no se puede, no se vale engañar.

Pero todos mentimos, ¿no?
Todos incurrimos en pequeñas falsedades necesarias para la vida. Si me preguntas ¿cómo estás? Yo te digo ‘bien’, por convención. Lo que no se vale es mentir como lo hace Marco.

A lo largo de sus libros ha hecho de la memoria histórica uno de sus temas.
La memoria histórica es un concepto confuso que no sirve para nada; es individual, subjetiva y parcial, mientras que la historia es total y aspira a ser objetiva y colectiva. En Colombia hay un Museo de la Memoria Histórica, ¿qué es eso? Que le llamen Museo de las Víctimas. En España pasa lo mismo. Estoy a favor de la memoria y la historia, pero una no puede sustituir a la otra.

Recientemente el procurador de justicia mexicano, se refirió al caso de los 43 normalistas desparecidos, en términos de una verdad histórica. ¿Cómo lee este concepto?
El poder siempre quiere imponer su verdad sobre la historia pero es una forma de engaño. Esto no significa que la verdad no existe, solo hay que buscarla. Nosotros tenemos que estar contra esas imposiciones. La verdad histórica es que estos chicos murieron y el poder intenta imponer la suya por ciertos intereses.

La historia de Enric Marco, también muestra como las mentiras se convierten en verdades.
No podemos dejar de tener presente que las mentiras se fraguan con verdades. Una mentira pura no se la cree nadie. Las mentiras tienen que estar amasadas para que tengan el sabor de la verdad. Enric Marco no fue héroe en la guerra, pero estuvo en la guerra; no fue deportado a un campo nazi, pero por otro tipo de motivos estuvo en la cárcel. Las mentiras que cuentan los periódicos llevan una pizca de verdad. Cuando mezclas una verdad con una mentira obtienes una mentira, esto es irrevocable.

España ha descubierto importantes casos de corrupción, ¿cómo descubrir la verdad entre tanto engaño?
No es fácil. La verdad se identifica investigando y no siempre fiándose de los testigos. Si te propones descubrir la verdad concreta la encuentras. En cuanto a la corrupción, el problema no son las personas que delinquen sino el sistema que lo permite. Ocurre en España y en todos sistemas políticos. Se trata de tener leyes castiguen y de educar en la gente.

¿Cree en Podemos, como opción política?
Soy muy escéptico. Temo que Podemos no cambie nada. No me fio nada, son gente que no habla de los problemas reales. Todo es demagogia y propuestas imposibles. No hablan de la Ley Electoral o de la financiación de los partidos. Hace tres meses eran chavistas y ahora son socialdemócratas. Están desorientados o intentan desorientados. No me parecen peligrosos porque cambien todo, sino porque no cambien lo que hay que cambiar. Al principio los acogí con interés pero ahora los veo dañinos, con un discurso digno de Mussolini, apelando a la patria y a los nacionalismos.

Empezamos la entrevista definiendo la ficción, déjeme terminar preguntándole, ¿qué es la verdad?
La verdad es una cosa que existe, pero también creo que quien cree poseerla es un loco o un fanático. La verdad de los hechos existe como algo concreto. Al final las verdades morales, que son las que más nos importan, se nos escapan. Mis libros tratan de gente que busca la verdad y al final se les escapa.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Crítica al arte contemporáneo #PrimerosCapítulos
    Febrero 15, 2015 2:59 pm
  2. Un cómic para que venga Malala
    Febrero 15, 2015 2:45 pm
  3. La historia oculta de la privatización de la banca mexicana, entre las novedades de la semana
    Febrero 12, 2015 6:06 pm
  4. Poniatowska, Volpi, Bartra y Villoro, viajarán a Feria del Libro de Londres
    Febrero 12, 2015 5:17 pm
  5. ¿Quieres mejorar el rendimiento escolar de tu hijo?
    Febrero 11, 2015 6:48 pm
  6. Literatura y ciencia en la FILEC de Puebla
    Febrero 11, 2015 5:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]