César Rendueles y su crítica al ciberfetichismo
En ‘Sociofobia’ el filósofo español plantea que las supuestas ventajas de internet solo serán un espejismo, si la sociedad se vuelve más participativa.
César Rendueles y su crítica al ciberfetichismo
(Foto: Círculo de Bellas Artes/Debate).

En un presente cibernético histérico, cuando la obtención de un trending topic en Twitter o miles de likes en una foto de la marcha de ayer se celebran como una importante victoria política. Sociofobia (Debate) nada a contracorriente de la euforia que los medios de comunicación digitales han despertado en el mundo político, el empresarial y también entre los ciudadanos interconectados del planeta global.

César Rendueles cuestiona, el dogma ciberfetichista de que todo lo digital es oro. La ideología en la red ha generado una realidad social disminuida en las expectativas respecto a la intervención política o relaciones personales. Y también Sociofobia realiza una reevaluación crítica de las tradiciones políticas antagonistas para pensar el poscapitalismo como un proyecto factible, cercano y amigable.

Rendueles menciona con cierta desconfianza los augurios democráticos que predican los ciberfetichistas, para quienes sólo la Red nos hará libres. De hecho cree que el internet no ha servido para acabar con los viejos problemas sociales heredados: opresión en vez de libertad, elitismo en vez de igualdad y la sociofobia en vez de fraternidad. Así, poner en evidencia el espejismo de la red puede solucionar los principales desafíos de vivir juntos.

“Internet puede ofrecer las bases materiales y sociales para que ocurra algo, pero quedarnos sentados a esperar que aparezca una pestaña de Google para la transformación social no ayudara mucho”, expone el autor.

César Rendueles creció en Gijón pero vive desde hace casi veinte años en Madrid. Es doctor en filosofía y trabaja como profesor en el departamento de teoría sociológica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y conferenciante invitado en varias universidades españolas y latinoamericanas.

Fue miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo, que editaba la revista del mismo nombre, y durante ocho años se encargó de la coordinación cultural y la dirección de proyectos del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha escrito sobre cuestiones relacionadas con la epistemología, la filosofía política y la crítica cultural en diversas revistas especializadas. Ha publicado dos recopilaciones de obras de Karl Marx: una antología de El capital y una selección de textos sobre la teoría del materialismo histórico. También se ha encargado de la edición de ensayos clásicos de autores como Walter Benjamin, Karl Polanyi o Jeremy Bentham. Ha desarrollado una extensa labor como traductor y en 2011 organizó la exposición «Walter Benjamin. Constelaciones». Escribe habitualmente en su blog Espejismos Digitales.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Internet
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. La ficción una forma legítima de la mentira Javier Cercas“La ficción, una forma legítima de la mentira”: Javier Cercas
    febrero 16, 2015 5:12 pm
  2. Crítica al arte contemporáno PrimerosCapítulosCrítica al arte contemporáneo #PrimerosCapítulos
    febrero 15, 2015 2:59 pm
  3. Un cómic para que venga MalalaUn cómic para que venga Malala
    febrero 15, 2015 2:45 pm
  4. Los ires y venires de banca mexicana entre las recomendaciones semanalesLa historia oculta de la privatización de la banca mexicana, entre las novedades de la semana
    febrero 12, 2015 6:06 pm
  5. Poniatowska Volpi Bartra y Villoro viajarán a la Feria del Libro de LondresPoniatowska, Volpi, Bartra y Villoro, viajarán a Feria del Libro de Londres
    febrero 12, 2015 5:17 pm
  6. Quieres mejorar el rendimiento escolar de tu hijo¿Quieres mejorar el rendimiento escolar de tu hijo?
    febrero 11, 2015 6:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]