3 libros de la Nobel, Svetlana Alexiévich llegan a México
Llegan a nuestro país un trío de títulos que dejan ver el rigor periodístico de la ganadora del Nobel de Literatura 2015.
tres libros de la nobel literatura
(Sólidas crónicas periodísticas/Acantilado, Debate).

Seamos sinceros, cuando en octubre pasado la Academia sueca anunció que la ucraniana, Svetlana Alexiévich ganó el Premio Nobel de Literatura, la inmensa mayoría desconocíamos su obra. Para reponer el tiempo perdido, llegan a México tres de sus títulos más emblemáticos y que muestran su rigor periodístico así como su sentido crítico ante la realidad.

El fin del “Homo sovieticus”. Acantilado.

Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, Svetlana Alexiévich se empeña en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. «El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre “antiguo”, al viejo Adán. Y lo consiguió […]. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus», condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras… Un texto extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.

La guerra no tiene rostro de mujer. Debate.

Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra. ¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Voces de Chernóbil. Debate.

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte. Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. IA1Cuento es una tradición fuerte en México; se modernizó con Arreola y Rulfo: Samperio
    febrero 16, 2016 6:10 am
  2. “A las mujeres nos gusta más la ficción que a los hombres”: Ángeles Mastretta“A las mujeres nos gusta más la ficción que a los hombres”: Ángeles Mastretta
    febrero 15, 2016 6:59 pm
  3. Cuenta regresiva para la FIL de Minería: los imperdibles de la primera semanaCuenta regresiva para la FIL de Minería: los imperdibles de la primera semana
    febrero 15, 2016 5:50 pm
  4. librosLas ediciones conmemorativas de Juan Rulfo (Foto)
    febrero 15, 2016 1:10 pm
  5. Un libroi con las mejores entrevistas de Julio SchererEl día que Julio Scherer entrevistó a Fidel Castro #PrimerosCapítulos
    febrero 14, 2016 9:02 pm
  6. Escritores13 autores revelarán sus secretos creativos en el ciclo ‘Así escribo’
    febrero 14, 2016 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]