A un año de su muerte, rinden homenaje a Federico Campbell en Bellas Artes
Entre sus trabajos sobresalen: “Todo lo de las focas”, “Los Brothers”, “Máscara negra. Crimen y poder”, “La invención del poder”, “La ficción de la memoria” (sobre Juan Rulfo) y “Padre y memoria”.
campbell
(Fotos: Cuartoscuro)

Como un lector asiduo de textos científicos, un campeón de la neurología, un hombre cuya generosidad se extendió hacia otros autores pero, sobre todo, como un personaje que se dedicó a promover a jóvenes escritores, fue recordado por amigos y colegas el escritor Federico Campbell (1941-2014).

El domingo, a un año de su partida, Juan Villoro, Margo Glantz y Ranulfo Romo recordaron con cariño la obra del autor tijuanense y contaron un par de anécdotas y charlas que sostuvieron en algunas ocasiones con el también periodista.

Ante una abarrotada Sala Manuel M. Ponce del Palacio de ellas Artes y en presencia de su esposa, Carmen Gaitán, Juan Villoro habló sobre la amistad que tuvo con el homenajeado, siendo una cafetera de vapor la que los unió en su hogar, luego de que el fundador de la editorial La Máquina de Escribir la olvidara en la estufa.

“Toda su casa estaba inundada de vapor y fue un descubrimiento poético más que científico, saber que la distancia que separaba su casa de la mía, era la formación de una nube”, expresó Villoro, para quien uno de los libros más celebrados de Campbell fue “La memoria de Sciascia”.

Villoro refirió que la literatura para Campbell era precisamente esa memoria artificial que construimos entre todos y mencionó que la obra del autor es una indagación de esa memoria.

Al autor tijuanense, dijo, le interesaba el concepto de “border line” en el cerebro, porque es otra zona de la frontera entre la cordura y la vehemencia”.

Villoro recordó a Campbell cuando esté dirigió la Revista MD, la cual se repartía en consultorios médicos y donde él percibía un sueldo que le permitía vivir con cierta holgura por primera vez.

“Federico cuando tuvo el mejor de sus sueldos, lo que hizo fue dedicar la mitad de su salario a promover jóvenes escritores, lo cual es un gesto absolutamente único en la historia de la literatura mexicana”, destacó.

Según Villoro, Federico Campbell en su Máquina de Escribir, “nos dio la oportunidad a mucha gente que jamás habíamos publicado, de presentar nuestras primeras letras, como fue el caso de David Huerta, Coral Bracho, Evodio Escalante, entre otros.

“Cuando me habló para que me incorporara al proyecto, no me conocía personalmente, nadie me había recomendado; su generosidad se extendió al diálogo con otros autores”, recordó Villoro, quien recordó que gran parte de la obra del autor fallecido hace un año estuvo centrada en su ciudad natal Tijuana.

Por su parte, Ranulfo Romo leyó un texto en el que dio voz al propio Campbell, al tiempo que agregó su propia voz y lo definió como un “neurobiólogo”.

Consideró que “su conexión” con el autor tijuanense, “tiene que ver por sus conjeturas con las neurociencias”. Él estuvo obsesionado con entender, de dónde y cómo es que nuestro cerebro, provenía nuestra memoria e imaginación, y la capacidad para la invención”, refirió.

Romo detalló que un día Campbell se presentó en su laboratorio con un par de libros, pero nunca lo encontró y eso lo llevó a entablar diálogo con su esposa, “porque Federico de alguna manera tenía pena de hablar conmigo”.

Enseguida, Romo detalló que “su amigo” fue muy generoso con él al publicarle un par de artículos sobre su trabajo de investigación, alabando más de lo necesario su trabajo.

“Desafortunadamente se acabó el tiempo y ya no pude hacerle unas preguntas al neurobiólogo Federico Campbell”, dijo el científico quien minutos después entabló un “diálogo imaginario” con el autor fronterizo, en el que éste pensaba cómo es que el cerebro construye nuestra identidad.

En su oportunidad, Margo Glantz citó una nota periodística el día de la muerte de Campbell, donde se hacía mención no sólo de su muerte, sino del tipo de zapatos que traía de tipo italiano ese día.

“En esa nota aparece como dato importante el tipo de zapatos que Federico usaba; al releer y ver por vez primera varios de sus libros, admito un dato biográfico reiterado en su vasta obra a mi modo de ver eminentemente autobiográfica”, dijo.

La profesora de la UNAM citó cinco puntos sobre la vida y obra de Campbell, desde su infancia, pasando por la ciudad donde vivió, Tijuana, hasta su muerte.

Dijo que a un año de haber fallecido, “recuerdo bien a Federico como un autor fundamental de la literatura mexicana contemporánea”.

La también doctora en Letras hispánicas e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, compartió un par de anécdotas de Campbell, atrapando la mirada de lectores y público en general.

Campbell Quiroz nació en Tijuana, Baja California, en 1941 y murió el 15 de febrero de 2014 a los 72 años de edad. Estudió derecho y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodismo en el Macalester College, en Estados Unidos.

Se desempeñó como corresponsal de Notimex en Washington y además fue traductor, faceta en la que destacan textos de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Fundación Guggenheim, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2000 por su novela “Transpeninsular”.

 Video del homenaje:

(Con información de Notimex/ Video: Oncenoticiasipn)



Temas relacionados:
Cultura
Periodismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
wishladya Jana Shellman
@realmommagump I felt exactly that way when Obama was elected twice. I prayed for America to be saved from HRC. God saved America.
0 retweets less than a minute ago
Rodriaguero Rodrigo Aguero
Retweeted Infobae América (@InfobaeAmerica): Nieve en Montreal: los accidentes en cámara lenta que son sensación... https://t.co/Ukm8piBjoM
0 retweets less than a minute ago
donna_1004 donna dameron
@hectorAjr @trumpbigregrets @realDonaldTrump exactly, and him running for POTUS was to benefit himself and not him "making America Great".
0 retweets less than a minute ago
Jaxology Jax
⚡️ “The 38 Best Restaurants in America ” by @Eater https://t.co/S43OyNsh13
0 retweets less than a minute ago
_UncleWesley ...................
@Felz_ for the Grammy where Chance had a year branded across white america? Yes
0 retweets less than a minute ago
angeljcdh Gridark
@VACAMONTE_ no es mala la idea la cosa es que la gente que viajaba por el centenario ahora seva por el puente hasta que no aprendamos
0 retweets less than a minute ago
MeiGuoCanKao 连线美国.美国参考
“超级光合作用”有可能大幅提高作物产量 美国科学家改造了一种植物基因,使其能更有效地利用阳光。 https://t.co/NbHz7IekUe 注意到这些烟草植物有什么不同吗?科学家们改造了左边的三株,使其能产生更有效的光合作用。… https://t.co/liwnRMZerm
0 retweets less than a minute ago
taniuskaceron Tania Cerón
El brazo revolucionario de Nuestra America... https://t.co/xfNulWiLOX
0 retweets less than a minute ago
lastfabi fabi
non mi lamenterò dei premi italiani, quando in America nominano Lukas Graham... #GrammyNominations
0 retweets less than a minute ago
luzesperanzay Luzesperanzayvida ن
“mientras el aborto sea invisible existirá en América”. @frfrankpavone https://t.co/GmywBjUuab https://t.co/haycpAmzDX
0 retweets less than a minute ago
amandaripley Amanda Ripley
Retweeted Lawrence A Feinberg (@lfeinberg): PISA: What America Can Learn About Smart Schools in Other Countries... https://t.co/fezgMl02ei
0 retweets less than a minute ago
Osoritch Osiris
@toque_inicial @ClubAmerica mejor que el mundial pasado vamos hasta la final #VamosAmerica
0 retweets less than a minute ago
glenrdixon Glen Dixon
America's economically forgotten voters found Trump’s words distasteful, but not disqualifying, bcuz of his promises https://t.co/e7Nd8BzoSU
0 retweets about a minute ago
InkAndEcon Jake Smith
@lydiadepillis The two largest sources of waste and fiscal irresponsibility are America's two largest sacred cows: Defense and Entitlements.
0 retweets about a minute ago
FinLinx Amir Dotan
Bank of America Reinforces Digital Banking Features & Benefits https://t.co/wVIy7XkBV0
0 retweets about a minute ago