Tsai Ing-wen será la primera mujer presidenta de Taiwán
Partidaria de la independencia, Tsai obtuvo cerca del doble de los votos que recibió su adversario Eric Chu, del conservador y prochino Kuomintang.
taiwan2
(Foto: Reuters).

La candidata del Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, de 59 años, será la primera mujer presidenta de Taiwán tras de imponerse en las elecciones de este sábado. Tsai obtuvo cerca del doble de los votos de su adversario Eric Chu, del conservador y prochino Kuomintang (KMT), informó el diario español El País.

En una comparecencia ante sus seguidores frente a la sede de su partido en Taipei, Chu reconoció su derrota cuando se llevaba el 75% de los sufragios escrutados. Tsai contaba ya con casi el 60% y 6,5 millones de votos. El candidato del KMT solamente alcanzaba 3,23 millones.

De acuerdo con un cable de Notimex, Taiwán puede registrar un importante giro en su política, tanto interna como en sus relaciones hacia China.

El PDP se ha apoyado tradicionalmente en favor de la independencia, un asunto altamente delicado, debido a que Beijing considera a Taiwán una provincia separatista.

Sin embargo, Tsai, de 59 años, es vista como una líder pragmática que probablemente mantendrá en gran medida los vínculos más estrechos con China, que se han forjado bajo el actual presidente Ma Ying-jeou, según sostienen analistas.

No obstante, Tsai ha señalado que si Taiwán se vuelve demasiado dependiente de China, podría perder su identidad y su sistema democrático.

El KMT está en peligro de perder el control de la legislatura por primera vez. La isla eligió a su primer presidente en 1996, después de más de cuatro décadas de la ley marcial y un solo partido.

En las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el año 2012, el presidente Ma Ying-jeou, entonces candidato del KMT, ganó la reelección al recibir el 51.60 por ciento de los votos válidos, en comparación con el 45.63 por ciento obtenido por Tsai.

En las elecciones legislativas, el KMT consiguió 64 escaños en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), en comparación con los 40 escaños capturados por el PDP.

Este año, un total de 556 aspirantes de 18 diferentes partidos políticos se están disputando los 113 escaños en el Yuan Legislativo, reportó la agencia taiwanesa de noticias CNA.



Temas relacionados:
Asia
China


    Contenido Relacionado


  1. Reunión histórica entre líderes de China y TaiwánReunión histórica entre líderes de China y Taiwán
    noviembre 7, 2015 2:08 pm
  2. Captura de pantalla 2015-07-15 a las 18.12.23Hasta en Taiwán se burlan de la fuga de ‘El Chapo’ (Video)
    julio 15, 2015 6:38 pm
  3. avion taiwanVan 32 muertos por accidente de avión en Taiwán
    febrero 5, 2015 6:44 am
  4. Taiwan avionCae avión en río de Taiwán; mueren al menos 25 personas (videos)
    febrero 4, 2015 6:33 am
  5. reunionPrimera reunión entre China y Taiwán en 65 años
    febrero 12, 2014 11:37 am
  6. Xi Jing Pin‘Chinaleaks’: descubren corrupción de familiares de líderes chinos
    enero 22, 2014 8:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.