Histórico: Representantes del Vaticano comparecen ante ONU por abuso sexual de menores
18 expertos reciben a delegación de la Iglesia, en Ginebra. "Monseñor, reconozcan la verdad ante el Comité... o llevarán a la Iglesia a una contradicción absoluta", pidió el mexicano Alberto Athié a Charles Scicluna, quien encabeza la comparecencia del Vaticano.
vaticano
En el centro de la imagen, Monseñor Scicluna, antiguo Procurador del Cardenal Ratzinger quien vino a México a abrir el proceso contra Marcial Maciel. Y a la derecha, Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante la ONU.

Representantes de El  Vaticano comparecen este jueves, en Ginebra, Suiza, ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, en lo que representa un hecho histórico.

Por primera vez, la jerarquía de la Iglesia Católica debe hablar en una investigación centrada en los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

La delegación de El Vaticano es encabezada por monseñor Charles Scicluna, de origen maltés y ex procurador del Cardenal Joseph Ratzinger- y por el italiano Silvano Tomasi. Ambos representan a la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra. 

Cuestionamiento inédito a la Iglesia 

Hasta ahora, ningún organismo internacional se había atrevido a cuestionar a la Santa Sede sobre este tema, no obstante los reclamos de algunas asociaciones civiles que han apoyado a las víctimas de abusos.

De hecho, tal como lo adelantó Aristegui Noticias a finales del año pasado, organizaciones de este país señalaron a los principales sacerdotes acusados de violaciones, en el informe “Pederastia Clerical de Mexicanos en México y en otros países 1944-2013″: Marcial Maciel y Nicolás Aguilar. 

El Vaticano afirmó -previo al receso de la comparecencia- que no existe  excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, además de que afirmó que existen responsables de abusos “en todas las profesiones, incluso entre miembros del clero y personal de la iglesia“.

“Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia”, dijo monseñor Silvano Tomasi.

En su comparecencia, Tomasi aseguró que el Vaticano “está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctima de abuso y a abordar el impacto de tales situaciones en los supervivientes y sus familias”.

Hasta ahora, la Iglesia ha atajado los casos de abuso sexual de menores con la posición de que debe ser castigado, aplicando las leyes del Estado donde se cometió.

Organizaciones mexicanas ven esta comparecencia de la Santa Sede ante el Comité de los Derechos del Niño como una “auténtica oportunidad histórica” para que el Vaticano sea señalado “como responsables de los miles de casos de abuso sexual cometidos en muchas partes del mundo, durante muchos años, debido, precisamente, a su conducta estructural de protección y encubrimiento cómplice de los abusadores y, por lo mismo, les sean fincadas las responsabilidades correspondientes a las violaciones de los artículos de la Convención y de los Tratados Internacionales en la materia, por su desprecio y violación sistemática a los derechos e interés superior de niños y niñas así como por preferir encubrir a los victimarios en lugar de proteger y salvaguardar a las víctimas.

“Dicha conducta institucional, que implicó a todos los niveles de autoridad de la organización, merece el señalamiento de auténtico crimen de Estado por parte del Comité de los Derechos del Niño”, señalan .

“Ello ayudará, en primer lugar y ante todo, a la reivindicación de las víctimas, de su dignidad y derechos fundamentales e incluso, contribuirá a que la misma organización representada por la Santa Sede y sus autoridades, a las autoridades nacionalesy a la humanidad entera, a que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir nunca más en nuestra historia”, se señala en el referido informe entregado a dicho comité.

Este jueves, en Ginebra,  el ex sacerdote mexicano Alberto Athié se dirigió a monseñor  Scicluna, delante de los miembros del Comité, para señalarle:  “Monseñor… reconozcan la verdad ante el Comité con respecto a los sucedido con tantas víctimas o llevarán a la Iglesia a una contradicción absoluta con el Evangelio y las vida de las víctimas, reconozcan la verdad ante el Comité” (esta escena se ve en la imagen que ilustra esta nota).

Athié en MVS

En entrevista con Noticias MVS, esta mañana, Alberto Athié señaló que durante años se han documentado, como una “práctica generalizada”, miles de casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica.

“Hoy vemos cómo se cuestiona a una autoridad religiosa que se sentía con el derecho de que podía hablar de todo, pero que nadie podía hablar de ella”, dijo Athié a Carmen Aristegui.

Comentó que los representantes del Comité formularon cuestionaron muy puntuales al Vaticano : “¿No es verdad que con sus comportamientos durante años se privilegió a los clérigos sobre el derecho de los menores?”

Describió: “Todos los casos expuestos hoy evidencian que uno es el discurso y otros los hechos…. Y El Vaticano se defiende con el argumento de que es un Estado que no tiene jurisdicción en ningún país”.

Athié comentó que otro de los argumentos de defensa de El Vaticano ha sido pretender describir el abuso sexual es señalando práctica de “Efebofilia” (relaciones amorosas entre adolescentes).

“Yo les dije hoy que en este proceso tienen que reconocerse hechos y la Iglesia debe tener una actitud abierta, de otro modo El Vaticano quedará como cómplice”, comentó Athié.

Agregó: “Estamos buscando hoy que haya un distanciamiento en la actitud del Papa, respecto a la posición de esta estructura del Vaticano”.

Alberto Athié  subrayó que en medio de este proceso se sigan registrando casos de encubrimiento de abuso sexual al interior de la Iglesia y a los responsables se les envíe a otros países o ciudades para no enfrentar procesos. Es el caso del arzobispo polaco, Josef Wesolowski, ex Nuncio del Vaticano en República Dominicana.

Wesolowski es el funcionario de más alto rango de la Iglesia en ser investigado por acusaciones de abuso sexual.

No damos crédito de que en fechas recientes haya sido removido (de Dominicana) para que no enfrentara un proceso por abuso sexual”, concluyó Athié.

(Con información de AN y agencias)

Escucha la entrevista con Alberto Athié.



Temas relacionados:
Iglesia
ONU
Sacerdotes pederastas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ReporterosSF_Mx Reporteros_Mx
El lunes, Peña Nieto encabezará homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa EPN cultura_m… https://t.co/8z5Y4lVCJT https://t.co/BygLihvR9U
0 retweets less than a minute ago
Rafael Tovar y de Teresa murió por cáncer de médula ósea - El titular de la Secretaría de Educación tenía 62 añ... https://t.co/RLA6EXAP4y
0 retweets less than a minute ago
blogdemayorias elblogdelasmayorías
Rafael era “un amante de las artes”: cineastas SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. (https://t.co/w5JDgO11h1).- El... https://t.co/dqyVhDZCdJ
0 retweets about a minute ago
JavSicilia Javier Sicilia
El lunes, Peña Nieto encabezará homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa EPN cultura_mx… https://t.co/pADLCyjeSm
0 retweets about a minute ago
OaxacaTranquilo OaxacaEnPaz
Rafael Tovar y de Teresa murió por cáncer de médula ósea El titular de la Secretaría de Educación tenía 62 años; … https://t.co/96r5nSptHb
0 retweets 2 minutes ago
CamTorres90 Camila Torres
El secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa recibirá un homenaje en el Centro Nacional de las Artes el p... https://t.co/ZIR08sIbkF
0 retweets 2 minutes ago
UnoNoticias Uno TV
Abogado, diplomático, historiador y un referente en el mundo cultural... ¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? ►… https://t.co/stTU04TcBX
0 retweets 2 minutes ago
mafg68 mafg68
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/Fy9Ra7nOCX
0 retweets 2 minutes ago
lajornadaonline La Jornada
El lunes, Peña Nieto encabezará homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa @EPN @cultura_mx… https://t.co/MYiyd6gCJU
0 retweets 3 minutes ago
alexdlsantos AlejandrodelosSantos
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/gJh8a3EcmI
0 retweets 3 minutes ago
OnceNoticiasTV Once Noticias
Rafael Tovar y de Teresa dedicó su vida a la cultura, servicio público y diplomacia: @aurelionuno… https://t.co/74xzRsSlVT
0 retweets 3 minutes ago
robertleg robert yaniel legon
Fallece secretario de Cultura de México, Rafael Tovar: Falleció este sábado en la madrugada y el acto de homenaje…… https://t.co/sCthVZ9YrG
0 retweets 4 minutes ago
Imcine Imcine
Semblanza de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/jOoq8HesEV
0 retweets 4 minutes ago
CulturaMural Cultura Mural
El PRD en la Cámara de Diputados señaló que Rafael Tovar y de Teresa dejó un gran legado cultural al País https://t.co/cqdaQMrOmI
0 retweets 4 minutes ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el cenartmx https://t.co/amTYnJvX5S
0 retweets 4 minutes ago
lainfomx información de hoy
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el cenartmx https://t.co/KDO5TRntzK #Noticia
0 retweets 4 minutes ago
HoySanDiego HoySanDiego
Que en paz descanse Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México. https://t.co/gat8C6b020
0 retweets 4 minutes ago