EU: Obama anunciará cambios en la NSA por espionaje
Tras las revelaciones de Edward Snowden, está será la respuesta más amplia y concreta del gobierno de Washington.
obama

El presidente estadunidense Barack Obama anunciará mañana viernes los cambios que adoptará sobre las operaciones de espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), a partir de la evaluación de un panel de expertos.

Las medidas significarán la respuesta más amplia del gobierno frente al malestar provocado dentro y fuera de Estados Unidos después de las revelaciones hechas el año pasado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden.

El mandatario reafirmará su “absoluto compromiso para mantener la seguridad de los estadunidenses”, afirmó el vocero presidencial Jay Carney.

Estas son 5 de las 46  recomendaciones que hizo el Grupo de Revisión de Inteligencia y Tecnología de Comunicaciones, para modificar las operaciones de espionaje:

  • Que la NSA modifique sus prácticas de recolección y almacenamiento de datos electrónicos.
  • Que su resguardo pase a manos de entidades privadas como empresas telefónicas o proveedores de servicio de internet.
  • Que el titular de la NSA sea un civil y no un militar
  • Cambios a la ley que permite al gobierno llevar a cabo este tipo de monitoreo, sin que ello signifique el fin de este controversial programa.
  • Un sistema que resulte en una mayor rendición de cuentas del gobierno sobre estas actividades, no sólo ante el Congreso, pero también ante sectores de la sociedad civil y aún actores extranjeros.

Cass Sunstein, uno de los expertos nombrados por Obama para integrar este grupo, dijo a senadores que sus consideraciones estuvieron orientadas también a lograr que las agencias de inteligencia mantengan sus capacidades para llevar a cabo sus tareas.

En términos de las reformas, Sustein dijo que en la elaboración del informe el grupo tomó en cuenta tres importantes consideraciones:

La primera apuntó a mantener la red internet como un espacio libre; rendición de cuentas por parte de los actores involucrados en estas tareas; y establecer un sistema de valoración de riesgos a la hora de llevar este tipo de tareas.

(NOTIMEX)

 

 





    Contenido Relacionado


  1. collage-nsaEspía la NSA computadoras del narco y policías mexicanos
    enero 15, 2014 2:36 pm
  2. collage-obama-okObama prepara resolución sobre espionaje; publicará conclusión el 17 de enero
    enero 10, 2014 2:47 pm
  3. euespiaEU manipuló tecnología para espiar al Salvador, Argentina y Colombia: MVS
    enero 10, 2014 10:08 am
  4. México podría reservar investigación sobre espionaje de EU
    enero 10, 2014 9:55 am
  5. Wikileaks confirma que Rusia dio asilo a Snowden; "ganamos la batalla"Parlamento Europeo invita a Snowden a testificar sobre espionaje
    enero 10, 2014 8:33 am
  6. Embajador_Eduardo_Medina_Mora-1En tema de espionaje, México sigue “procesamiento diplomático” con EU: Medina Mora
    enero 9, 2014 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre