Conflicto en Mali supera fronteras; Al Qaeda ataca y UE prepara reunión
'La brigada de los enmascarados' atacó una planta de gas y tomó 41 rehenes en Argelia como "castigo" por apoyar a Francia, España ofreció un avión para transportar tropas al lugar del conflicto.
Coflicto en Mali supera fronteras; Al Qaeda realiza atentado, UE se reúne mañana
El presidente de Francia, Francois Hollande. (Foto: rtve.es)

Tropas francesas combaten hoy “cuerpo a cuerpo” a islamistas en el suroeste de Mali, en el sexto día de la intervención militar lanzada junto con el Ejército maliense para frenar el avance de los rebeldes a Bamako, la capital. Rebeldes islamistas atacaron un campo de gas en Argelia y tomaron 41 rehenes, como “castigo” por su solidaridad con Francia en el conflicto de Malí.

España ofreció a Francia un avión para llevar tropas africanas a Malí e Italia, apoyo logístico. Los ministros del Exterior de la Unión Europea se reunirán en Bruselas, Bélgica este jueves con su homólogo maliense, Tieman Coulibaly, para analizar los detalles de la misión de formación militar a Malí y ayudar a detener el avance de los separatistas islamistas

Fuentes de seguridad de Mali informaron que los combates “frente a frente” iniciaron la madrugada de este miércoles y se concentran en la localidad de Diabali, a unos 400 kilómetros al norte de Bamako, según un reporte del sitio Maliweb.

En respuesta, islamistas en contra del apoyo de Argelia a la ofensiva francesa en Malí atacaron un campo de gas en el sur del país que causó la muerte de dos personas y la toma de 41 rehenes.

El grupo islamista de La brigada de los enmascarados, dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar y vinculado a la red terrorista Al Qaeda, se reinvindicó el ataque, en el sur de Argelia, la empresa de gas es operada por la británica BP, la noruega Statoil y la argelina Sonatrach, y afirma tener 7 rehenes estadunidenses, varios británicos, argelinos, un irlandés y un noruego.

El Gobierno español ofreció este miércoles a Francia un avión para apoyar su intervención militar en Mali. Después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegurara el martes que Francia no le había pedido apoyo militar, fuentes de su departamento han explicado que Morenés habló esta mañana con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian.

La misión del avión español, Hércules C-130 será apoyar el despliegue en Malí de la fuerza de la Comunidad Económica del África Occidental (CEDEAO), especialmente Nigeria, Níger y Senegal que, con hasta 3 mil 300 efectivos en total, deben empezar a llegar a Bamako en las próximas 48 horas.

Los ministros del Exterior de la Unión Europea se reunirán en Bruselas, Bélgica este jueves con su homólogo maliense, Tieman Coulibaly, para analizar los detalles de la misión de formación militar a Malí para ayudar a detener el avance de los separatistas islamistas.

Fuentes diplomáticas afirmaron este miércoles que la misión sólo se desplegará después que las fuerzas francesas presentes en Malí desde el pasado fin de semana logren detener el avance de los islamistas y estabilizar la situación.

El consejo de mañana también deberá expresar el respaldo de la Unión Europea a la intervención francesa y estudiar posibles apoyos, como el ya prometido por el gobierno de Bélgica.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Medio Oriente
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. hollandeDefiende Hollande intervención militar francesa en Malí
    enero 15, 2013 9:14 pm
  2. Foto: Aseguran 2 aeropuertos. Franceses, en Mali; rebeldes, en SiriaFoto: Rebeldes aseguran aeropuerto en Siria y franceses en Mali
    enero 11, 2013 3:49 pm
  3. Mueren 40 personas tras tres explosiones en SiriaMueren 40 personas tras explosiones en Siria
    octubre 3, 2012 10:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.