SCJN aprueba geolocalización de celulares, sin previa autorización de un juez
En el momento de emitir la orden al concesionario la autoridad investigadora deberá exponer una motivación que "mínimamente razone" la petición.
celulares
(Cuartoscuro)

Por mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad y validez de las normas que permiten a las procuradurías ordenar la geolocalización de teléfonos celulares en tiempo real, sin previa autorización de un juez.

Sin embargo, adicional a las normas ya establecidas, en el momento de emitir la orden al concesionario la autoridad investigadora deberá exponer una motivación que “mínimamente razone” la petición, estableció la SCJN.

Así, deberá señalar al menos cuál es la averiguación previa en que se provee la medida y las condiciones fácticas que adviertan del eventual daño a las personas o de la ocultación de datos para esclarecer los hechos, de todo lo cual deberá quedar constancia en el expediente de la averiguación previa.

Estos requisitos, ante la eventualidad de que se incurra en abusos o excesos en el uso de las facultades de investigación de las procuradurías que eventualmente obligan a reparar violaciones a los derechos humanos, o a decidir sobre la validez de las pruebas recabadas en un juicio posterior.

En contra

En la sesión, tres ministros mantuvieron su rechazo a la resolución de la mayoría, e insistieron en la inconstitucionalidad de las normas, como alegaba la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ministro Sergio Valls Hernández, uno de los tres que votó en contra, expuso que las razones esgrimidas por la mayoría confirman que la única manera de garantizar que no haya excesos ni violaciones a los derechos humanos es mediante una previa autorización judicial, como contrapeso institucional del Ministerio Público.

“Yo pienso que no deja de ser un acto de buena fe estimar que es suficiente la ley y la propia sentencia de este alto tribunal que se indiquen las reglas y lineamientos que acotan la atribución discutida para que no se den excesos o uso indebido en detrimento de los derechos humanos”, advirtió.

Agregó: “quién lo garantiza, qué o quién lo controla; además, tratándose de derechos humanos no se trata de que posteriormente se pueden denunciar abusos, a fin de que se repare el daño hecho, sino precisamente se trata de que el Estado garantice su ejercicio y protección para que no se cause lesión a los derechos humanos”.

Los ministros José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero también votaron en contra.

En tanto, los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Ortíz Mena y Fernando Franco emitieron un voto concurrente, luego de haberse pronunciado por una interpretación conforme que estableciera restricciones a esta nueva facultad otorgada al Ministerio Público para salvaguardar los derechos humanos.

A favor de la propuesta elaborada por la ministra Margarita Luna Ramos, además de ella misma, votaron Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, Jorge Pardo y Alberto Pérez Dayán.

(Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. scjnSCJN todavía sin fallo sobre localización de celulares
    enero 14, 2014 7:14 pm
  2. SCJDF CelularesPerfilan en SCJN localización de celulares en tiempo real
    enero 9, 2014 4:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Francis_VIII Casper
It's not only America who is in jeopardy, the whole free world can not and will not sustain a pathological US oligarchy. WAKE UP NOW!
0 retweets less than a minute ago
WhiteNews7 White News
Mall Of America Has First Ever Black Santa Claus https://t.co/UepoDnPdIM
0 retweets less than a minute ago
GuruGuruHippie GrugruHippie
#VSFashionShow The largest subsidiary of L Brands (almost 50% of sales) is also North America's #1 specialty retailer of women's (continue
0 retweets less than a minute ago
romyl Lymor Atnabam
Dear America: you should have not let Limitless get cancelled (totally guilty). OK bye.
0 retweets less than a minute ago
RoryFMTTP Rory Moser
@PettyNastyGirl @Lazzotte @GrayFlames @MattMorlan @LadyThriller69 @RedShot101 balck slave owners in America as well...
0 retweets less than a minute ago
saint_makaveli Don thugga
@klairebrandboss @ireri_theone @lilianuasiimwe kenya aint america if u think miguna will pull a trump for us u are wrong
0 retweets less than a minute ago
ImAVeteran RememberVeterans
Honoring Brigadier Gen James H Doolittle: One Of #America's Bravest Heroes! by June Stoyer on @LinkedIn https://t.co/25Z8UboBkh #Sevierville
0 retweets less than a minute ago
OrganicEyes Organic Eyes
Honoring Brigadier Gen James H Doolittle: One Of #America's Bravest Heroes! by June Stoyer on @LinkedIn https://t.co/x2aB3QeUFA #Sevierville
0 retweets less than a minute ago
OrganicReporter Organic Reporter
Honoring Brigadier Gen James H Doolittle: One Of #America's Bravest Heroes! by June Stoyer on @LinkedIn https://t.co/FB1GONB9oK #Sevierville
0 retweets less than a minute ago
Wangyongxu007 王永旭
@trulythick14 U know what is the most different between Asian and America? I think it's self-confidence in their face, it is not about fupa.
0 retweets less than a minute ago
OccuWorld OccuWorld ❌
US Air Force: Russia ‘Number One’ Threat To America https://t.co/RFb2hvsA1Y
0 retweets less than a minute ago
JackdeReduvo Jack de Reduvo
@alsmiffy @trottimus @trottimus @alsmiffy Oh, you poor buggers. I was getting up at midnight after moving from America back to Australia.
0 retweets less than a minute ago
Bip_America Bipamerica
Trump’s Meeting With Al Gore Gives Environmental Activists Hope https://t.co/EnBR76fyuB https://t.co/K8XQOKPbFS
0 retweets less than a minute ago
sandraowusu100 Sandra Owusu
We investigate Colombia's backstreet cosmetic surgery trade. https://t.co/d6NTH4YL7H
0 retweets less than a minute ago
jmhooksline HeDoesNotRepresentMe
@VinFromJersey Toto, I don't think we're in America anymore, either. I used to think our people had sense. Trump and his crazies prove NOT
0 retweets less than a minute ago
vivianmensah0 Vivian Mensah
We investigate Colombia's backstreet cosmetic surgery trade. https://t.co/91M03wT1TJ
0 retweets less than a minute ago
THUTO Annelize Bester
He's a doctor -- and a Syrian refugee. Now he's shaping the future of medicine in America https://t.co/5ZPc19iw2G https://t.co/YPWHsxXnR7
0 retweets less than a minute ago