Ratifican auto de formal prisión a militares ligados al narcotráfico

La decisión del Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región en Guanajuato afecta Tomás Ángeles Dauahare y a otros cuatro elementos castrenses. La determinación del tribunal puede ser impugnada a través de una amparo.
Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez. (Foto: Archivo)

El auto de formal prisión dictado en contra del General de División, Tomás Ángeles Dauahare y otros cuatro militares acusados de proteger a integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, fue ratificado, de acuerdo a la resolución del Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región en Guanajuato.

El tribunal federal determinó que existen indicios para sostener un proceso contra Ángeles Dauahare y los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez y contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, sometidos a un juicio en la misma causa.

El tribunal consideró que la acusación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) acreditó la existencia del delito y la probable responsabilidad de los inculpados, hecho por el cual los militares perdieron la apelación con la que buscaban su libertad, informó el periódico Reforma.

“Al resolver la aludida apelación, el tribunal unitario confirmó el auto de formal prisión dictado por el juez de distrito, al considerar correcta su apreciación jurídica, en el sentido de que hasta el momento procesal en que se encuentra la causa penal, existen suficientes pruebas para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como de manera particular la probable responsabilidad de los mencionados inculpados”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Los testigos protegidos “Jennifer” y Sergio Villareal “El Grande”, narcotraficante que trabajó para los Beltrán Leyva, aseguran que los militares confabularon para interceder o prestar a dicho cártel la protección necesaria para descargar aviones que transportaban cocaína en los aeropuertos de Cancún, Toluca y Cuernavaca.

El fallo de segunda instancia no es definitivo, porque ahora tienen la posibilidad de impugnarlo a través de un amparo, que eventualmente deberá resolver un tribunal colegiado.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Justicia
Sedena




    Contenido Relacionado


  1. Declaraciones de ‘La Barbie’ tiran el caso de los generales encarcelados
    Noviembre 19, 2012 8:08 pm
  2. Última entrevista del general Tomás Ángeles Dauahare con Carmen Aristegui
    Agosto 1, 2012 12:15 pm
  3. Gutiérrez Rebollo nunca le pidió favores a Dauahare: abogada
    Julio 27, 2012 11:13 am
  4. Acusaciones en mi contra provienen de miembros del Ejército: Dauahare
    Julio 25, 2012 1:40 pm
  5. Sí, fui mediador con el EPR: General Ángeles Dauahare
    Julio 25, 2012 1:29 pm
  6. “No tenemos estrategia de Seguridad Nacional”: general Ángeles Dauahare
    Mayo 18, 2012 2:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]