¿Quién fue Noé Hernández?

Noé Hernández Valentín fue ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, y ocupó la titularidad del Deporte en el Estado de México por el PRI.
Noé Hernández Valentín durante un homenaje que le hicieron por su segundo lugar en marcha, en la justa olímpica de Sidney 2000. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Noé Hernández, originario del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, nació el 15 de marzo de 1978. A los 14 años comenzó su carrera deportiva, luego invitación que le extendieron sus profesores de educación física.

Hernández Valentín debutó a nivel mundial en 1997 durante el Campeonato Internacional de Marcha, en esa ocasión no logró un lugar destacado debido a la falta de preparación; fue hasta en 1999 cuando “El Chivo” logró clasificarse al Campeonato Centroamericano y del Caribe en Bridgetown, Barbados donde ganó el oro tras cronometrar un tiempo de una hora 20 segundos y 49 segundos. Al inicio de su carrera utilizó equipo prestado para concretar sus entrenamientos.

Para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Noé Hernández no figuraba en la lista de los mejores marchistas del mundo, ni siquiera estaba considerado para llegar entre los primeros 20 competidores en cruzar la meta; en contra de los pronósticos, el mexiquense logró colgarse la medalla de plata en la marcha, prueba que terminó sin ninguna amonestación.

El rendimiento de Hernández Valentín vino a menos luego de la gloria olímpica, porque en 2001 en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Edmonton, Canadá  el mexicano fue descalificado tras ser amonestado tres veces en la competencia. Posteriormente, durante la Copa del Mundo de Marcha 2002 en Turín, Italia, en llegó en la cuarta posición al marcar un tiempo de una hora 22 minutos y 50 segundos; y se ausentó de los Centroamericanos de El Salvador por una lesión.

Un año más tarde, Noé Hernández se reencontró con su ritmo y logró posicionarse en cuarto lugar del Campeonato Mundial de la especialidad en París, Francia, tras registrar un tiempo de una hora 18 minutos y 14 segundos, la mejor marca de su carrera.

Después de ser descalificado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 por “flotar” durante la competencia, diversas cirugías y una lesión en la rodilla, el marchista decidió retirarse de la marcha; y ocupó cargos burocráticos en los últimos años, el último de ellos como Director de Deporte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

(Con información de Medio Tiempo)



Temas relacionados:
Deportes




    Contenido Relacionado


  1. Video: Lo que dijo Noé Hernández una semana antes de morir
    Enero 16, 2013 3:15 pm
  2. Murió el medallista olímpico Noé Hernández a dos semanas de la agresión
    Enero 16, 2013 1:30 pm
  3. Sale del hospital, el ex marchista Noé Hernández
    Enero 8, 2013 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]