Peso arranca negativo tras amenazas de Trump a automotrices
La moneda local cotizaba en 22.22 por dólar, con una pérdida del 0.67 por ciento frente a los 21.4750 pesos del precio de referencia del viernes.
(Foto:Cuartoscuro)

El peso mexicano se depreciaba el lunes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un impuesto a los autos que la automotriz alemana BMW produzca en el país.

La moneda local cotizaba en 22.22 por dólar, con una pérdida del 0.67 por ciento frente a los 21.4750 pesos del precio de referencia del viernes.

De acuerdo con analistas de Banco Base, la divisa inicia la sesión con una depreciación de 0.76% o 16.3 centavos cotizando alrededor de 21.64 pesos por dólar, en una mañana marcada por un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces.

“El día de hoy, se espera una baja volatilidad debido a que los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por el día de Martin Luther King. No obstante, durante los próximos días, los participantes del mercado cambiario pondrán su atención en las noticias relacionadas al cambio de administración de Estados Unidos”, dijeron.

Cabe señalar que el próximo 20 de enero iniciará el periodo presidencial de Donald Trump, que seguramente mantendrá una postura proteccionista en materia comercial.

Este fin de semana, se destacó en un periódico europeo que Donald Trump también ha amenazado a la armadora de autos BMW con imponer un arancel de 35% si no invierten directamente en Estados Unidos, esto en relación a una planta que producirá un modelo de esta marca en México.

La armadora ha contestado que el destino de su producción en México será el mercado global, aunque esto no evitó que el peso se depreciara frente al dólar.

Además, analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

“Consideramos que en estos primeros meses del año el tipo de cambio interbancario se mantendrá por arriba de los 21 por dólar, ante la incertidumbre por los factores externos ya señalados”, dijeron especialistas de Grupo Santander.

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que es más probable que el dólar estadounidense comience a bajar frente al peso una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo esta semana.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores abre a la baja después de cuatro jornadas de ganancias y con la mirada puesta en noticias en torno al presidente electo, Donald Trump, que asumirá el cargo esta semana.

El IPC se ubica en 45,989.06 puntos, con una baja del 0.42 por ciento, mientras las plazas en Estados Unidos permanecen cerradas por el feriado de Martin Luther King.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 16/01/2107: OCDE, Trump, EPN y el PEF 2017
    Enero 16, 2017 6:46 am
  2. Suben precio de las tortillas; Profeco inició suspensiones
    Enero 13, 2017 2:25 pm
  3. México reaccionará a impuesto fronterizo de Trump: Guajardo
    Enero 13, 2017 10:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]